La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones llevó a cabo este lunes 3 de junio la audiencia de vista pública por el amparo presentado por la concejal María Margarita Campollo Díaz, quien recusó a la juez María Virginia Gómez Monge por dudas de su imparcialidad en el caso que lleva contra los concejales de oposición del Comité Cívico SBX.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
El 22 de marzo pasado, se tenía previsto celebrar la audiencia de oposición a las medidas de seguridad en el juzgado de femicidio. Campollo, la denunciante, no se presentó, en cambio envió una recusación contra la juez y fue enviada el 12 de abril para su trámite a la Sala Quinta de Apelaciones.
Este lunes 3 de junio Campollo Díaz nuevamente no se presentó, siendo la segunda citación, pero sí se realizó la vista pública.
La municipalidad de Quetzaltenango se hizo presente como tercera parte interesada en el caso contra los concejales y para su efecto designó a un mandatario, Eduardo José Castillo, tampoco asistió a la audiencia, mandó un memorial, aduciendo quebrantos de salud y presentó un certificado médico firmado por Kevin Guillermo Hernández.
El Ministerio Público como ente acusador tampoco se hizo presente pero envió un memorial donde solicita a la Sala Quinta de Apelaciones no atender el amparo de Campollo en la que recusa a la juez.
Transmisión de sesiones de Concejo de Quetzaltenango incomoda al alcalde y concejales afines
Magistrados intervienen
La decisión del tribunal de amparos presidida por la magistrada Dasma Guillén fue denegar por unanimidad la petición del abogado Castillo. “La municipalidad no puede quedar acéfala, por lo cual, la entidad constituida como tercero interesado pudo haber presentado sus alegatos por escrito o en su defecto nombrar a otro abogado que represente los intereses de la municipalidad”, indicó la juez Guillén.
Prosiguió: “Por lo que estos aspectos son tomados en consideración por este tribunal constitucional y además que la ley de amparos establece que los plazos para la vista pública deben de llevarse a cabo, por lo cual, este mismo tribunal por una unanimidad declara rechazar la petición del abogado Eduardo José castillo en la calidad que actúa, en el sentido de no acceder reprogramar el día de la vista”.
Carlos Martínez, ahora, asesor jurídico de los concejales de SBX -debido a que Aldo Herrera tuvo que dejar el caso porque fue designado por el Presidente de la República como Gobernador Departamental de Quetzaltenango-, expuso a los magistrados que la comuna Altense pudo haber enviado a otro representante.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó a la Sala Quinta de Apelaciones no atender el amparo de la concejal Campollo en la que recusó a la jueza A del Juzgado Pluripersonal de Femicidio, y pide que se emitan las restantes declaraciones que en derecho corresponde debido a la improcedencia del incumplimiento establecido en los artículos 44 al 47 de la Ley de Amparo.
Recibidos todos los argumentos de las partes involucradas, los magistrados anunciaron que analizarán los argumentos para emitir su fallo, no mencionaron fecha, aunque se estima que podría ser en una semana.
Muni se inclina a favor de Campollo
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez, abogado de los concejales de SBX, dijo que la municipalidad no debería de ser una tercera interesada en este amparo ni en cualquier otra acción derivado del principio de igualdad, si se nombra un mandatario judicial para atacar o pedir en contra los concejales, también los denunciados deberían estar siendo defendidos por la comuna.
“Estamos analizando los próximos días presentar la solicitud de medidas de seguridad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se están violentando sus derechos constitucionales y políticos -de los concejales de SBX- a partir de ciertas acciones que está realizando la municipalidad”, anunció Martínez.
Quién es Eduardo Castillo
Es uno de los tres asesores del alcalde Juan López con un salario de Q60 mil mensuales. Es mandatario judicial a favor la concejal Margarita Campollo por parte de la municipalidad, fue contratado por un año por Q720 mil. Fue designado para emprender las acciones legales en contra de los concejales de SBX por transmitir las sesiones del concejo. Castillo también prestó servicios a la municipalidad dirigida por López el año pasado por el mismo monto, Q720 mil, en pagos mensuales de Q60 mil.
¡Los salarios exorbitantes de los asesores de JF, alcalde de Quetzaltenango!