InicioActualidadSe inaugura: “Reflexiones, Voces del Pueblo Vivo”, creación artística de resistencia

Se inaugura: “Reflexiones, Voces del Pueblo Vivo”, creación artística de resistencia

La muestra “Reflexiones, Voces del Pueblo Vivo” del artista plástico Rolando Aguilar, ya se encuentra abierta en el Centro Cultural Espacio 14 y permanecerá expuesta al público en los siguientes 15 días.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Fue inaugurada en medio de un acto especial con invitados amantes a la cultura, y la participación de destacados académicos quetzaltecos.

Aguilar dijo que “es una exposición de dibujo que no pretende complicarse en soluciones técnicas ni decorativas; más bien, es un sentimiento que fluye como torrente, expulsando vestigios de voces que nos hablan y testifican toda una historia por medio de un dibujo sutil y sencillo”.

Rolando Aguilar, artista, explica su obra.

“Reflexiones, Voces del Pueblo Vivo”, es un ejercicio comunitario de expresiones, donde distintos profesionales de la antropología, sociología, politología, medicina, espiritualidad, derechos humanos, economía, abogacía y músicos manifiestan el sentir a través de la lectura de las imágenes donde el lenguaje plástico y el pensamiento académico trascienden, para incluir a la población en temas que más que festivos son históricos, respetuosos, profesionales y de mucha reflexión, aclaró.

Directores de Amnistía Internacional en Quetzaltenango para entrevistarse con Virginia Laparra

Armando Vásquez, en representación de la Asociación de Empresarios de Quetzaltenango, comentó que, con motivo de cumplirse 500 años de la nominación como Quezaltenango a la antigua Xelajuj Noj y en un contexto en el cual diversos estudiosos e historiadores del tema de la conquista de Guatemala basados en importantes hechos, documentos y lienzos históricos han hecho resaltar diversas opiniones y narrativas en el que predomina la versión mestiza, criolla y extranjera.

René Juárez se dirige a los asistentes.

Vásquez señaló que, parece ser que ha prevalecido más la versión de los vencedores, dejando de lado la versión de los vencidos en donde se dejaron sentir excesos y efectos negativos inmediatos y en donde pareciera ser que se oculta una versión menos conocida de los hechos, de una conquista violenta marcando, con ello el inicio de un colonialismo con una estrategia de opresión y marginamiento que redundo en siglos de atraso, explotación y sobrevivencia de los conquistados dueños de estas tierras.

Para Velásquez es importante participar en este valioso evento de reflexión etnohistórico y contribuir en mínima parte a retomar quizá una nueva segunda etapa de valorización y estudio de la realidad histórica de Guatemala y que nuevos precursores sigan profundizando en los diversas temas y fuentes de información histórica disponibles en pro del desarrollo humano de Guatemala.

Invitados

Se contó con la participación del exalcalde Rigoberto Quemé Chay, quien indicó que una forma de guardar la memoria y hacer resistencia ante los intentos de dominación es la creación artística. En ella se cobijan valores, principios, saberes y prácticas. Son los artistas del pueblo los voceros de la historia no contada, de la historia de los pueblos «sin historia», según el colonialismo.

“El arte maya ha trascendido los siglos a pesar de los intentos coloniales de negar el derecho a la cultura de nuestros pueblos, una civilización portentosa, que creó y vivió la cultura del arte basada en el reflejo en la naturaleza, en los hechos históricos que fueron consignados en las estelas, un arte que reflejó el cosmos, las estrellas, los ríos, la madre naturaleza, así como también los dolores y los sufrimientos”, numeró Quemé.

“Han transcurrido 500 años de oscurantismo colonial en donde la producción artística o se ha detenido o se ha mediatizado y son los escribas y los artistas indígenas quienes de forma alternativa han continuado la creación de arte a través de la pintura. En ella se ven reflejados no solo los colores infinitos de la naturaleza sino, también, la vida humana, la vida del cosmos, el tránsito de las estrellas, las formas geométricas que la naturaleza da a través de los ríos, volcanes, piedras, cuevas. Son figuras que inspiran la creación de belleza y sentido”, agregó.

Las obras como la del maestro Rolando Aguilar que reflejan una historia diversa expresada en alegría pero, más en el sufrimiento de nuestros pueblos, donde muchos han muerto, otros han guardado la memoria y la han trascendido.

Surge comando armado en San Francisco La Unión  

René Juárez, catedrático universitario, indicó que a pesar de las tres fuentes de precariedad: el colonialismo español, el imperio norteamericano y la globalización vienen constituyendo la fuente del poder e inspiración de los colonialista que ocultándose en múltiples facetas, no han podido apagar la conciencia Maya, que esta guardada en cada célula de su cuerpo.

Indicó que claro es que se ha tenido que pagar con vidas, con pobreza, con negarse así mismo, con migraciones, sin embargo, han iluminado nuestro camino con la fuerza del sufrimiento de los abuelos, abuelas, hermanos y hermanas que ofrecieron su corazón para seguir vivos.

“Como pueblo Maya no hemos necesitado de armas de fuego en nuestra lucha para poder tejer subsistencia, para tejer resistencia, para tejer exigencia a nuestra forma de vida, hemos acudido a nuestra voz, al arte, al hambre al frío, a los valores y principios ancestrales y se debe porque amamos la vida. Luchar por la vida es la disposición de querer el bien para todos, esto es cultivar el amor, es ir en contra del engaño, en contra del control, el odio, la muerte que es lo que constituye el pensamiento del colonialista porque su alma lo tiene desde hace más de 500 años muerto”, puntualizó.

La galería Espacio 14, se ubica en la 14 avenida, entre 3 y 4 calles, zona 1, Centro Histórico. El ingreso a apreciar la muestra es gratuita.

“La resistencia debe continuar ante estructuras corruptas”, señala expresidente de los 48 Cantones

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,