InicioNoticiasEjecución de proyectos municipales y gubernamentales golpea economía, denuncian empresarios de Quetzaltenango

Ejecución de proyectos municipales y gubernamentales golpea economía, denuncian empresarios de Quetzaltenango

La Gremial de Hoteles, Restaurantes y Turismo de Quetzaltenango se manifestó contra “la muy poca planificación” de proyectos municipales y gubernamentales que se realiza en la ciudad, repercutiendo de forma negativa en la economía local.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Daniel Yancor, vicepresidente de la gremial, indicó que, quienes llegan a la ciudad por turismo o negocios se vienen a encontrarse con vías de comunicación importantes bloqueadas, “porque ellos (Municipalidad y Gobierno) decidieron construir o repararlas sin previa planificación”.

Yancor señaló que también existe poca o ninguna planificación y que se puede comprobar en falta de vías alternas e información que puedan sugerir las autoridades a los automovilistas oportunamente para que puedan circular de forma menos complicada.

“La petición es que hagan bien su trabajo. Se les puso en el puesto para hacer una planificación que lleve a un desarrollo a nuestro municipio, es evidente la poca planificación. A medio proyecto (cuando construyen) se dan cuenta que una calle no cuenta con drenajes y entonces deciden agregarlo, cuando en la planificación ya debió haber estado”, puso de ejemplo, el representante de hoteleros.

Empleados del INAB afirman que los árboles de Quetzaltenango son plantaciones voluntarias y cometen ecocidio

Para la gremial, las mejoras de viabilidad y ornato que se realizan no deberían golpear severamente la economía de Quetzaltenango con calles bloqueadas hasta por más de un año.

“Hemos visto que hay negocios (pequeños o grandes) que por intervenir sus calles dejan de vender o prestar servicios porque se quedan sin acceso por largo tiempo y las rentas de local, pago de servicios y empleados siguen corriendo y hay que pagarlos mensualmente. Un empleado no va a decir no me pague estes mes porque la municipalidad cerró la calle y no hemos tenido ventas”, expuso Yancor.

“No nos explicamos cómo en la ciudad de Guatemala levantan proyectos de gran envergadura en poco tiempo o un tiempo adecuado, mientras aquí en Xela se tardan años. Además que tampoco se ha cumplido por parte de la municipalidad de trabajar de noche”, Yancor reprochó.

Con el abandono de los proyectos, como sucedió con la construcción de paso a desnivel en la zona 6, a cargo del Ministerio de Comunicaciones; la 12 avenida, zona 1, por la comuna Altense, lo que los hoteleros perciben es que hay falta de compromiso real de las autoridades.

Surge comando armado en San Francisco La Unión  

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,