Hay un documento al que no tuvimos acceso por ahora, donde Juan López, jefe edil de Xela, pretende que la Virgen de Rosario sea trasladada al edificio municipal. Esto se sabe.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente
Este jueves, las llamadas y mensajes de WhatsApp alteraron el orden del día cuando se supo que a los Rosarinos de la Asociación de la Santísima Virgen del Rosario les llegó una misiva donde, con el pretexto de la celebración de los 500 años de fundación de Quetzaltenango, el alcalde Juan Fernando López pretende trasladar la imagen de la Virgen del Rosario por un tiempo determinado al edificio del Palacio Municipal.
Durante la estancia de la imagen, dentro del palacio, el alcalde quiere cambiarle la corona que data de 1806 y puesta por Juan Pablo II, por una que él ya tiene o mandará a fabricar. Par más inri, quiere que se coloque la banda municipal y muy cerca, la vara edilicia.
Nos comunicamos para confirmar esta carta con el presidente de dicha asociación, José Antonio Maldonado, quien desmintió lo anterior, pero dijo que la carta había llegado con otros términos, y que se le respondió al alcalde López, que si deseaba hacer honores a la patrona de Xela, sería en dentro de su capilla y que no iría al Palacio Municipal.
Maldonado también mencionó que todos los rumores no tenían fundamento, que la misiva había llegado días antes del mensaje del sacerdote Chema, que no es como estábamos pensando.
Consultamos otra fuente y manifestó que de parte de los Rosarinos existe temor hacia el jefe edil y que seguramente no querían problemas y se habían hecho para atrás para dar a conocer públicamente la carta.
“Si los Rosarinos, desean aclarar esta situación, que compartan las misivas que les ha llegado de parte de la alcaldía”, dice la fuente. Y agregó que, deben decir, quién firma la carta, «si es la alcaldesa en funciones pues es para lavarle la imagen al jefe edil que se encuentra tan desprestigiado».
José Antonio Maldonado, ofreció compartir el programa de actividades de mayo pero hasta las 21 horas del jueves, no se recibió nada.
¿Podrá Juan Fernando López?
La respuesta de varias ciudadanos a las intenciones de que el alcalde de Quetzaltenango, es no, no puede cambiar a corona por razones históricas, tampoco imponer la banda ni mucho menos colocarle la vara edil. Para una decisión de esta magnitud tendrían que decidir las autoridades eclesiásticas y elevarla, si es posible, al Vaticano.