Los concejales de oposición de Comité Cívico SBX colocan su trípode, teléfono móvil y con sus datos a través de Facebook Live acercan las reuniones a los vecinos.
Tomado de ojoconmipisto.com / Mirna Alvarado
Quetzaltenango se une a las municipalidades que transmiten sus sesiones de concejo (Ciudad de Guatemala y La Antigua lo hacen). Aunque no por iniciativa de la corporación sino de concejales de oposición del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX).
Llegan, instalan su trípode, colocan un celular y con sus datos transmiten las reuniones a través de Facebook Live. Y eso no le gusta al alcalde Juan Fernando López. En la sesión del miércoles 14 de febrero, los síndicos y concejales afines se unieron para rechazar la transmisión en vivo.
Amenazaron con denuncias penales contra los concejales VI Marco Chávez, VII Henry Oroxom y VII Rodrigo Calderón de SBX.
La pugna se dio al conocer un punto solicitado por la Asociación de Jubilados de la Municipalidad, se mencionaron los nombres de los integrantes de la junta directiva y el monto del aumento solicitado. “Son datos sensibles y si algo les llega a pasar a estas personas ustedes serán los responsables, ha sido expuestos incluso a extorsiones porque se ha dado a conocer el monto de lo que solicitan”, dijo la síndico II, Karin Yaneth Saj Morataya.
Reiteró en la sesión del jueves 15 de febrero, la importancia de hacer las reuniones a puerta cerrada. Saj Morataya pertenece al grupo de abogados que dan fe y legalidad a los contratos que realiza la municipalidad de Quetzaltenango con las constructoras, una vez que se adjudican los proyectos.
Diego Hernández, representante de la Asociación de Jubilados dijo esa mañana de jueves: “les pedimos que no continúen con estas acciones porque nos afecta que la gente sepa cuánto estamos pidiendo, las extorsiones están a la orden del día, es preocupante”.
No darán marcha atrás
Chávez de SBX, indicó que no cederán a la intimidación que el alcalde y sus afines intentan en su contra, pues la población debe conocer los temas que se discuten en la mesa del concejo.
“Estaban acostumbrados a hacer todo a puerta cerrada, el concejo anterior no debatía, no discutía simplemente aceptaba la imposición del alcalde y sus allegados. Nosotros tenemos un compromiso con la población y vamos a cumplir con el fomento de la transparencia”, dijo.
Recordó el artículo 38 del Código Municipal que establece que las sesiones deben ser públicas.