InicioEntrevistasExpresidente de 48 Cantones “Este gobierno está bajando popularidad”

Expresidente de 48 Cantones “Este gobierno está bajando popularidad”

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán en 2023, se aferra a decir que la lucha por defender la democracia valió la pena. A pesar que ya dejó el puesto, hay temas que le siguen preocupando. La Política es uno de ellos, la baja aceptación del actual gobierno también, pero hay una demanda en su contra que le quita la tranquilidad

Gilberto Escobar/laprensadeoccidente.com.gt

El teléfono móvil de Luis Pacheco sigue sonando de manera insistente. Es martes, sentado en su oficina, la cual hasta hace pocos días estaba empolvada, la volvió a retomar luego de haber entregado la presidencia de la organización comunitaria de los 48 Cantones de Totonicapán el pasado primero de enero de 2024, cargo que sostuvo durante un año.

La organización indígena que presidio Pacheco tiene un modelo comunitario basado en cinco juntas directivas, donde el principal objetivo es velar por el bien común, los bosques y el agua.

Las autoridades indígenas defendieron la democracia del país, cuando personajes señalados de corrupción quería anular las elecciones generales que se llevaron a cabo en 2023. Pacheco fue un actor clave.

Esa lucha que comenzó en 4 caminos Totonicapán con masivas jornadas de protestas se fueron sumando, estudiantes, académicos y población en general. Todo un pueblo indignado.

La vida de Pacheco no ha vuelto a ser “normal”, todavía sigue viajando y dando charlas o conferencias. “Ya me conocen, como Luis Pacheco”, dice.

Al líder indígena le preocupa la política nacional y muchas cosas de le dieron origen a la lucha en 2023.

Luisoto

Una organización en resistencia

Esa organización ancestral no solo les da solución a temas comunitarios, también lo han hecho a nivel nacionales como el 4 de octubre de 2012 cuando salieron a manifestar en la ruta interamericana en el lugar conocido como la Cumbre de Alaska en defensa de la carrera de magisterio, el rechazo al alza de la energía eléctrica y contra la reforma constitucional referente al estatuto de la existencia de las comunidades indígenas.

Esa jornada de protesta del 4 de octubre dejó como saldo la muerte de seis líderes indígenas de Totonicapán. Caso que duró más de 12 años en ser juzgado en donde dos militares fueron absueltos el pasado 28 de febrero de los cargos de ejecución extrajudicial, al coronel Juan Chiroy, y el sargento Manuel Lima Vásquez, según el Tribunal de Mayor Riesgo B no se presentaron pruebas suficientes para mostrar su culpabilidad. Los familiares y la defensa no quedaron satisfechos.

En 2023, los 48 Cantones junto a otras autoridades como la Alcaldía Indígena de Sololá lograron una gesta, defender la democracia del país en un acto de resistencia que se extendió por más de 100 días.

En esos días Luis Pacheco, un dirigente jovial, aparecía en las primeras planas de los diarios a nivel nacional e internacional. “La lucha no fue por un partido político, la resistencia fue por la democracia del país”, sustenta el líder indígena.

Sacerdote llama corrupto y sinvergüenza a JF y dice:“Lo vamos a echar, amén, aleluya»

Los 100 días de Arévalo  

Pacheco se acomoda en una silla, empieza hablar de lo último que escuchó, el informe de gobierno de Bernardo Arévalo de los primeros 100 días y una de los temas que tiene presente de la conferencia, es que el mandatario ofreció reducirse el sueldo el 25%. “Con eso quedó bien con el pueblo”, dice.

Hasta hace pocos días el salario del presidente Arévalo era de Q148 mil 838, pero a partir de la conferencia y la promesa de la reducción del 25%, el mandatario ganará Q100 mil 855, equivalente a 29 veces el salario mínimo para un guatemalteco.

“Este gobierno está perdiendo popularidad”, menciona Pacheco, no duda en decirlo y eso por varias razones, una de ellas porque ha quedado en el olvido la destitución de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

La renuncia de Porras era una de las demandas que mantuvieron las autoridades indígenas durante los últimos meses de 2023, por ser un actor antidemocrático.

“He hablado con varios constitucionalistas quienes dicen que, sí se puede destituir a Porras de su cargo, pero no sé porque no lo han hecho”, afirma Pacheco.

Otra de las cosas que señala Pacheco es que hay varios profesionales con habilidades, pero no los ve trabajando en el gobierno de Arévalo.

“El gobierno de Arévalo va disminuyendo de popularidad, eso se ve y no lo digo sólo yo”, cuenta el líde

Gobernación una institución con corrupción

 “No me ofrecieron ser gobernador, yo fui porque la población me pidió que lo hiciera. Pero estando en el proceso me di cuenta de toda la corrupción que se maneja dentro. Eso es bárbaro”, dice Pacheco, quien fue una de las personas que figuraba para ese puesto en el departamento de Totonicapán. Pero su participación fue excluida.

“Se vio mal de parte del gobierno que en algunos departamentos los gobernadores son parte del partido Semilla”, asegura Pacheco quien no militaba en ese partido, pero dice que en esas instituciones hay mucha corrupción.

Delfina García Reyes fue nombrada por el mandatario Arévalo como gobernadora de Totonicapán. Ella militó en ese partido (Semilla).

Pacheco niega haber recibido una oportunidad o algún ofrecimiento para llegar a ser gobernador, “a pesar de ello muchas personas se extrañaron que yo quedará fuera”.

Luisoto

2023 histórico para los pueblos

Pacheco guarda silencio por unos segundos y dice, uno de los grandes logros del año pasado (2023), fue que nos articuláramos como pueblos indígenas e hiciéramos un mismo frente, cosa que no había pasado antes.

“Seguimos hablando, tenemos reuniones queremos seguir y no bajar la guardia, muchas personas esperan de nosotros quienes estuvimos el año pasado al frente de la resistencia”, comenta Pacheco.

La resistencia de los pueblos en 2023, comenzaron el 2 de octubre y se extendió hasta enero 2024. Las demandas de la población fueron: pedir la renuncia de Consuelo Porras jefa del MP, el fiscal Rafael Curruchiche y la del juez Fredy Orellana personajes que tomaron una posición antidemocrática durante las elecciones generales de ese año.

Hasta el momento esa lucha, dice Pacheco, “que valió la pena”.

“48 Cantones una escuela política”

Para el expresidente de 48 cantones participar en esa organización es una escuela política, no partidista, deja claro eso. “Se negocia con actores, hay mesas de diálogos hay acercamientos con políticos, eso es hacer política”, afirma.

“La actual junta directiva de 48 Cantones, no sé que les pasa, no veo alguna postura política, la situación del país está tensa, pero ellos no hacen mayor cosa. Bajaron la guardia”, dice Pacheco a quien eso le preocupa.

Con una leve gracia Pacheco dice que en las publicaciones de las páginas oficiales en redes sociales de los 48 Cantones ahora se ven más esquelas que pronunciamientos.

La intranquilidad de Luis Pacheco es terrible, se trata de una demanda que le ha puesto la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), liderada por Ricardo Méndez Ruiz, el delito por el cual lo señalan es de reuniones y manifestaciones ilícitas.

Pacheco por el momento le da seguimiento a la política nacional. De haber algún ofrecimiento del gobierno actual para él no lo asumiría. “Son solo tres años y ya. Allí terminaría mi carrera”, afirma.

Arévalo pide a la OEA una misión de observación para elección de autoridades judiciales en Guatemala

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,