InicioActualidadArévalo pide a la OEA una misión de observación para elección de...

Arévalo pide a la OEA una misión de observación para elección de autoridades judiciales en Guatemala

spot_imgspot_img

Durante su visita a la Organización de los Estados Americanos en Washington, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, pidió al organismo que acompañe la elección de autoridades del sistema de justicia, tal y como lo hizo durante los comicios presidenciales.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió este martes desde el podio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, que el organismo acompañe a través de una misión de observación, el proceso de elección de autoridades judiciales que debe suceder este año en el país centroamericano.

“El respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en las etapas anteriores. Así como este organismo acompañó las elecciones generales y el período de transición, Guatemala solicita a la OEA que dé acompañamiento a la elección de autoridades del sistema de justicia mediante una misión de observación de este proceso”, apuntó Arévalo.

La petición de Arévalo ocurrió en medio de su discurso en la OEA como parte de la visita oficial a la capital estadounidense, donde además, se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris para profundizar la cooperación e inversión que atienda la crisis de migración en la región.

La lucha será entre los que se dedican a la política por motivos nobles y los que la ejercen por intereses personales

Arévalo resaltó la importancia de la observación en los procesos democráticos, especialmente en su etapa de transición presidencial que enfrentó un sinnúmero de obstáculos para poder asumir su mandato.

Guatemala se dirige este año a laelección de 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia que estarán en el puesto durante los próximos cinco años.

Los miembros actuales que serán reemplazados, entraron a la Corte Supremaapenas el año pasado debido a un retraso de casi cuatro años en la renovación judicial. Los magistrados anteriores ejercieron su cargo de facto, pues ya habían cumplido con el mandato de cinco años.

Diversas organizaciones denunciaron que el Congreso no eligió a los reemplazos porque los magistrados que quedaron prorrogados les aseguraron inmunidad en acusaciones contra los políticos por actos de corrupción.

El Congreso del país es el encargado de elegir los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones. La nueva legislatura deberá formar una comisión de postulación que elegirá a los 13 magistrados titulares para integrar una nueva Corte Suprema de Justicia que ejerza entre 2024 y 2029.

“Estamos en la víspera de una importante batalla jurídica, pero sobre todo una batalla política en la que el pueblo, en el marco de la Constitución, se enfrentará a los grupos que en este momento controlan el aparato judicial. Esa lucha jurídica se dará en la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones en el curso de los próximos meses”, agregó Arévalo en la OEA.

Ante los embajadores ante la OEA de la región, el presidente guatemalteco aseguró que esta era una oportunidad para “reafirmar” el compromiso de dicho organismo con los valores democráticos.

“Lo que Guatemala vive hoy es una democracia ganada por el pulso de su pueblo. Una democracia que ha logrado que el Poder Ejecutivo del Estado esté en las manos de quienes efectivamente han sido votados de manera clara y contundente por la población del país”, dijo el presidente.

Durante las palabras de apertura, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apuntó que era importante que la comunidad internacional evite “cualquier repetición” de los retos que vivió el presidente guatemalteco para llegar al poder tras ser elegido democráticamente.

“Debemos tener claro que para usted y para nosotros no habrá momentos celebratorios sino de trabajo”, apuntó Almagro.

Esta es la primera visita del presidente guatemalteco al organismo desde su toma de posesión. En enero, el saliente presidente Alejandro Giammatei acudió hasta la OEA para asegurar que iba a garantizar una transición de poder.

La agenda de Arévalo continuará este martes con una reunión con Samantha Power, administradora de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, como seguimiento a los asuntos discutidos con Harris el lunes.

Sociedad Civil rechaza decisión de presidente Arévalo y viajarán para aclarar que su trabajo fue bien hecho

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,