Quetzaltenango es la ciudad de la cultura, eso dicen, y vaya que no, este fin de semana hay tres actividades de primer nivel. Este texto es sobre una artista guatemalteca que ha destacado a nivel mundial que se presenta en el Parque Intercultural. Charlé con ella durante 15 minutos sobre su obra. Esto dijo.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
Regina José Galindo (1974), es una artista visual y poeta contestataria. Su obra se basa en problemas sociales y políticos del país, en temas como la guerra interna y de género. “Cuando Rios Montt dice que es candidato presidencial, la rabia me inunda, y decido hacer el performance”, dice Regina.
Galindo utiliza como medio de expresión el performance, una palabra en inglés que significa actuación, realización, representación, interpretación, hecho. Performance es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista (Wiki).
Regina José Galindo utiliza sus lecturas, vivencias e investigaciones para crear su propio contexto como punto de inicio para denunciar las implicaciones de la violencia social y las injusticias de género, así como los abusos a los derechos humanos.
Tu haces performances, ¿cómo explicas esta expresión?
Es el medio en el cual yo me desarrollo, es un arte que tiene que ver con el cuerpo, que se desarrolla con el cuerpo. El performance es un medio entre las artes visuales en donde el cuerpo es el centro.
¿Desde cuándo estás en ello?
Desde 1998 y 1999. Básicamente porque soy guatemalteca y vivo en Guatemala, había demasiadas cosas que decir y no me bastaba con la palabra y necesité usar el cuerpo.
El conflicto armado interno ha sido uno de mis grandes temas, yo he manejado la memoria histórica a lo largo de estos 20 años; he trabajado otros temas importantes como la violencia de género.
¿En el tema del racismo has trabajado algo?
No. He trabajado con pueblos indígenas y bastantes piezas como juicios del genocidio, sobre el juicio de Sepur Zarco, he trabajado en comunidades indígenas.
Regina Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo Tiempo de borrar las huellas e Himenoplastia.
¿Cómo tu obra logró trascender al mundo?
En el 2005 me invitaron a la Bienal de Venecia y gané un León de Oro, que es el premio más importante de la bienal, eso fue lo que me abrió las puertas en el mundo, me empezaron a invitar a todas partes.
¿Qué es “Tiempo de borrar las huellas” que presentaste en Venecia?
Presenté un proyecto que se llama “Tiempo de borrar las huellas”, es un perfomance de 2003 en donde hacía una denuncia de la participación de Efraín Ríos Montt en el Estado nuevamente. Fue cuando Ríos Montt quiso regresar a ser presidente, yo hice esta pieza que consistía en una caminata desde la Corte de Constitucionalidad hacia el Palacio Nacional remojando mis pies en una palangana de sangre humana, iba dejando las huellas detrás de mí, en memoria de las víctimas de conflicto armado.
¿En temas de género, podrías hablar sobre tus obras?
Mi primer performance fue en 1999. Estuve recopilando noticias de género, violaciones, asesinatos, violencia sicológica, noticias que tenían que ver con el tema para después escribir poemas y cuentos. Al final las decidí usar en un performance en donde yo proyectaba esas noticias sobre mi cuerpo y denunciaba esa situación en Guatemala. Es una pieza muy importante porque cuando ves los titulares de las noticias que se proyectaban sobre mi cuerpo, podes observar las diferencias del tiempo. Hay un titular que dice: “23 violaciones en solo dos meses”, cuando el titular en la actualidad sería: “dos mujeres asesinadas al día, 20 violaciones al día”.
Recuerdo que te colgaste del Arco de Correos, ¿qué fue eso?
Esa es otra pieza de género, en donde denunciaba cómo la voz de las mujeres se seguía perdiendo en el aire. Yo me cuelgo en correos y leo unos poemas al aire sin que la gente me pueda escuchar.
En otros países, ¿presentas lo mismo que en Guatemala?
Depende del país al que viajo, tengo que ver que el discurso esté relacionado con el país al que voy. No hablo de las miserias de Guatemala a donde quiera que vaya. Trato de encontrar alguna debilidad, algún problema, un issue, algún punto que sea denunciable al país al que voy. Mi obra no se trata solamente de Guatemala. Al ser una artista que viaja, mi obra gira alrededor del mundo, mi obra gira alrededor de los problemas del mundo. Así como puedo denunciar los asesinatos en Guatemala he hecho proyectos denunciando los femicidios en España, en Italia, en Alemania, en Canadá, en Estados Unidos. Me adecuo al espacio de trabajo.
En este momento, si te invitaran a exponer, ¿qué tema escogerías?
Voy a Nueva York el 13 de septiembre a hacer un performance y estaré trabajando sobre migración, que ha sido otro de mis grandes temas. Voy a estar con gente que ha sido deportada de los Estados Unidos.
¿Y el conflicto en el medio oriente?
Por supuesto he denunciado el genocidio palestino en mis redes, pero eso, es un tema que no voy a tratar desde Guatemala.
Creo que tengo piezas sobre el genocidio de Guatemala que pueden leerse. Yo ahorita estoy presentando en Nueva York, una pieza sobre el genocidio en Guatemala que se llama Tierra. Es una obra universal que se puede leer desde el genocidio que está sucediendo contra el pueblo palestino porque es una pieza donde una máquina retorescavadora hace una fosa inmensa de 5 metros por 5 metros y yo me quedo sostenida en una pequeña fila de tierra. Esto demuestra cómo los países capitalistas son avorazados para quitar la tierra y cómo los conflictos de la tierra son el origen de los problemas de la humanidad, que es lo que está sucediendo ahora con Palestina. Hamas propone un alto al fuego e Israel no quiere porque lo que desea es quedarse con las tierras de Palestina.
¿Cómo es tu momento creativo?
A través de investigación, lectura, pensamiento; en mi estudio, pensando ideas. Muy pocas veces las ideas llegan por inspiración divina, llegan por lecturas, por información.
¿Pero hay una hora, un momento, durante el cual el artista crea?
Esa pregunta no tiene respuesta porque no podría racionalizar mi creatividad, la creatividad es un impulso. Toda mi obra es una respuesta al contexto, es una situación contextual. Cuando Rios Montt sale en la televisión y dice que es candidato presidencial, la rabia me inunda y decido hacer el performance. Pero no recuerdo cómo se me ocurrió. Solo sé que es una respuesta a la rabia.
En Xela ¿qué vas a presentar hoy viernes?
Es un proyecto personal. Yo muy pocas veces hago proyectos personales, toda mi obra tiene que ver con el contexto con el que trabajo, pero en esta ocasión me dí el permiso de hacer algo que tiene que ver con mi historia familiar. Es un homenaje que le hago a mi madre.