InicioActualidad52 días de resistencia pacífica y seguirán en la lucha hasta el...

52 días de resistencia pacífica y seguirán en la lucha hasta el 14 de enero

Los líderes de los pueblos indígenas originarios manifestaron que sus bases se encuentran en asamblea permanente y en cualquier momento se pueden movilizar.

Rita María Aguilar/laprensadeoccidente

En conferencia de prensa a las afueras de la sede del Ministerio Público -MP-, donde se encuentra levantado un campamento base de resistencia, los líderes de los pueblos originarios manifestaron este lunes que luego de 52 días de lucha seguirán al frente, sin bajar la guardia, pero con estrategias distintas.

En sus discursos fueron enfáticos en que continuarán firmes con los movimientos sociales y las manifestaciones pacíficas hasta que renuncie la fiscal general Consuelo Porras y los otros personajes señalados de golpistas. Afirmaron que estarán en la calles hasta que tome posesión el nuevo presidente electo el 14 de enero de 2023.

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, comentó “la resistencia de los pueblos originarios continúa y se mantiene, nosotros queremos poner al tanto a la población de Guatemala de las diferentes acciones y articulaciones que hemos tenido como pueblo y seguimos pidiendo la intervención de la Comunidad Internacional”.

El líder comunitario informó que este lunes 27 tuvieron una reunión con Phil Gordon,  asistente del Presidente y Asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidencia de EE.UU. y donde señalaron su lucha contra los golpistas y la defensa de la democracia del país.

“No nos hemos dado por vencidos, la Comunidad Internacional está preocupada por la situación en la que se encuentra el país”, recalcó Pacheco.

Accionan penalmente contra Municipalidad de Quetzaltenango ante el “ecocidio” en el Benito Juárez

Puntos de resistencia

El líder manifestó que  otros pueblos se han instaurado en un segundo puesto de resistencia y que “se puede dar que otros pueblos tomen otro punto” como estrategia pacífica hasta que se resuelva las demandas que exigen.

“En las bases están dispuestos a hacer otra manifestación contundente como el 3 y 4 de noviembre y de llevarse a cabo dependerá de la situación del gobierno y como se nos resuelva”, remarcó el líder de los 48 Cantones.

“Creemos necesario hacer el llamamiento al pueblo para que no se duerma, porque tenemos la consigna de seguir haciendo resistencia” enfatizó Pacheco, además de advertir a los diputados que sean parte del pueblo y que no se presten al juego espurio “dejando gobernar como se les ha dejado que gobiernen por muchos años”.

“Continuaremos en la lucha de la defensa de la democracia y seguiremos fiscalizando y observando hasta que tome posesión el gobierno electo y después seguiremos por la lucha para rescatar la poca democracia que tenemos”, concluyó.

Caso USAC: sindicados salen de prisión bajo fianza y quedan ligados a proceso

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,