InicioEntrevistasINDE evalúa intervenir a la EEMQ: “La deuda está judicializada, hay...

INDE evalúa intervenir a la EEMQ: “La deuda está judicializada, hay juicios ganados a favor nuestro, aún así, no pagan”

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, presidida por el diputado Esduin Jerson Javier, se ha reunido con representantes del Instituto Nacional de Electrificación (INDE); alcaldes de Quetzaltenango, Huehuetenango, Zacapa, entre otros; Ministerio de Finanzas, y de la Contraloría General de Cuentas.

Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt

Las reuniones han sido para analizar la iniciativa de ley 6349, que promueve la condonación de las deudas de unas 15 empresas eléctricas municipales con el INDE.

Edvin Calderón, jefe de la sección de facturación del INDE, dio a conocer que son aproximadamente Q3 mil 200 millones lo que las comunas les adeudan.

Juan Fernando López, jefe edil de Quetzaltenango, expresó que la deuda que la Empresa Eléctrica Municipal arrastra desde hace más de una década es impagable (Q1 mil 689 millones), por lo que solicita la aprobación de la iniciativa de ley.

Sobre el tema,  entrevistamos a Cristhian Paul Escobar, gerente de Comercialización de Energía Eléctrica -Ecoe- del INDE.

Cristhian Paul Escobar, gerente de Comercialización de Energía Eléctrica -Ecoe- del INDE.

¿A cuánto asciende el monto de la deuda de la Municipalidad de Quetzaltenango al INDE?

Lo que debe la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango al INDE es una deuda acumulada, son mil setecientos seis millones, novecientos cincuenta y dos mil, ciento ochenta (Q 1,706,952,180.00). Y esto, pues, cambia cada día.  Este monto varía con el correr del tiempo, y esta es la cantidad en este instante, el otro mes va a cambiar.

¿La municipalidad le ha abonado alguna cantidad de dinero?

Respecto a la deuda, no. Respecto al consumo de energía mensual, sí. Quetzaltenango, paga los consumos que realiza mensualmente.

¿Y a cuánto asciende esa suma?

Está alrededor de los cinco millones de quetzales mensuales.

La comisión del Congreso pretende que se condone la deuda de las municipalidades. La que más debe es la de Quetzaltenango. ¿Lo pueden hacer?

Es una deuda que se ha venido acumulando por años. Alcalde tras alcalde, administración tras administración de la Empresa Eléctrica Municipal, han decidido no hacer caso al compromiso y no han pagado. Ese monto, que es considerable, es el doble de lo que corresponde a todas las otras Empresas Eléctricas Municipales. Ahora, con la iniciativa que está en el pleno del Congreso, se pretende perdonarlo, obviar o eliminar la deuda. Pero le cuento que todo el monto, absolutamente todo el monto de la deuda, está judicializado.

¿Qué implica eso?

Después de cinco o seis meses que ellos no pagaron la deuda, nosotros tomamos este valor, y lo ponemos en un proceso de judicialización. El Congreso, quizá, pudiera aprobar dicha iniciativa, pero la deuda ya está judicializada y hay que pagarla.

¿Se podrá dar vuelta atrás?

No se puede dar vuelta atrás.

¿Lo saben los diputados de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso?

Yo no le puedo decir si están enterados todos los diputados, pero sí puedo comentarle que todas las deudas están judicializadas y se ha dicho en diferentes foros, en algunas comisiones en el Congreso. Ha salido en las noticias y en los medios. Lo sabe el señor alcalde. Lo debería saber toda la administración de la Empresa Eléctrica Municipal, todo el concejo municipal. Porque aún aprobando la iniciativa, esa deuda ya está judicializada y de hecho hay juicios que están ganados a favor nuestro. Aún así, no pagan.

¿Cuál es el siguiente paso?

Por un lado, aclarar a la comunidad, al pueblo de Guatemala estos detalles. Definitivamente el INDE ha hecho su trabajo en el tema de cobro. Si con todo este circo que está sucediendo, Quetzaltenango no paga, teniendo orden de juez, la Contraloría de Cuentas tiene que actuar y, no sé si lo ha escuchado en algunos medios, pero también se está evaluando como opción una intervención.

Intervención significa que ustedes tomarían el control de la EEMQ…

Están obligando al Instituto a enfrentar una coyuntura política que nadie la necesita. Y digo “nadie la necesita”,  porque si los líderes de la Empresa Eléctrica Municipal no solamente se ponen la mano en la conciencia, sino que actúan de una manera ética, ellos, deberían presentarse ante el INDE con la intención de negociar o aclarar cuál es ese estatus y cuál debería ser la solución.

“Una clave para solucionar esto es que sean empresas eficientes y transparentes”

Eficiencia administrativa

 ¿Qué caminos tendría una Municipalidad, si declaran que Quetzaltenango no cuenta con los fondos?

Hay una infinidad de caminos. Yo creo que, quizá, como personas, como humanos que somos, el día que reconocemos que nos hemos equivocado, encontramos la forma de corregir. En Guatemala hay dieciséis empresas municipales de electricidad, y una empresa vecina suya, que es la empresa de San Marcos, otra empresa vecina suya, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, son empresas modelo. ¿Cómo es posible que un vecino tenga un negocio en el cual no tenga deudas y expandan su cobertura y obtengan ganancias, y además sean ejemplo y queridas por su población? Y ahora nos vamos a Quetzaltenango, es todo lo contrario. Una clave para solucionar esto es que sean empresas eficientes, transparentes.

¿Usted ve mala administración?

No sé. No sé si son cinco o cien o mil vecinos, digamos, que están morosos en sus pagos. Implementar una estrategia para reducir esa morosidad ya podría generar un flujo de efectivo considerable. El hecho de ser una empresa eficiente y transparente requiere que el nivel de morosidad sea bajo.

También está el tema de las pérdidas eléctricas. En Quetzaltenango están en alrededor del 30%. ¿Cómo es posible tener un negocio que tiene el 30 % de pérdidas?

Si como buen administrador define una estrategia y un plan para trabajar en mejorar todos estos aspectos técnicos-administrativos, usted va a recibir más dinero.

¡Vecinos de Xela enfrentan crisis de agua potable, EMAX rebasada en su capacidad técnica y de servicio!

¿Desde qué año dejó de pagar la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango?

Abril del año 2009.

Fue en la administración de Jorge Barrientos. ¿Qué les dijeron para dejar de pagar? ¿Que no tienen dinero? ¿O solo dejaron de pagar?

No le puedo confirmar los detalles que menciona, únicamente la fecha. Si tenemos todos los montos de deuda judicializados, tenemos esos detalles. Y entonces la deuda inició en el año 2009 en abril.  Adrián, ¿usted cuánto paga de energía en su casa de Xela?

En Quetzaltenango es muy bajo. Son como Q65 o Q 75 mensuales.

Es correcto. Déjeme contarle, las tarifas que tienen en Quetzaltenango son bajas. Y para que tengan esa tarifa, el INDE vende a menor precio.

Y como hablamos, ellos – los vecinos- están pagando mes a mes sus consumos, pero no han querido pagar la deuda -la municipalidad- y lo deben hacer. No se puede quitar ese pago por la iniciativa de ley.

Cantel: Centro “encanto de la muerte” abrirá el 31 de octubre pese a protestas de los vecinos

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,