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Congestionamiento vehicular y cortes de energía eléctrica, los problemas que más aquejan a los quetzaltecos

La mayor parte de la población quetzalteca considera que los servicios de energía eléctrica y el transporte urbano han empeorado, al igual que el estado de los parques y áreas verdes.

Este martes se presentaron los resultados de la VI Encuesta Ciudadana Xela ¿Cómo estamos?

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El congestionamiento vehicular, los cortes de energía eléctrica, el estado de las calles, la inseguridad y la corrupción, son los cinco problemas que más afectan a los vecinos quetzaltecos, según la VI Encuesta Ciudadana Xela ¿Cómo estamos?.

El estudio, que tiene como objetivo dar a conocer la percepción de los habitantes sobre los problemas del municipio y el desempeño de las autoridades, fue presentado por el Observatorio Ciudadano Xela ¿Cómo vamos? (integrado por empresarios, académicos y otros sectores de la población) y la Dirección General de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc).

En la presentación, Jorge Lemus, investigador del Dicunoc, detalló que a lo largo de los años, desde 2017 cuando iniciaron con estas encuestas, los principales los problemas que más afectan a los ciudadanos han cambiado. Anteriormente, era la inseguridad y el estado de las calles, ahora es el congestionamiento vehicular y los constantes cortes de energía eléctrica.

Esto coincide con la percepción que tienen los vecinos sobre varios servicios municipales, los cuales, en su mayoría, consideran que han empeorado.

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Los peor calificados son la energía eléctrica, el servicio de transporte público, las terminales de buses, los mercados, el estado de los parques y las áreas verdes, y el servicio de agua potable.

En el caso de la calidad de la energía eléctrica, el 61.6 por ciento considera que ha empeorado y el 29.7 por ciento que sigue igual.

En cuanto al agua potable, el 52.6 por ciento cree que ha empeorado la calidad, y el 39.7 por ciento considera que sigue igual.

En el caso de la limpieza de la ciudad, el 52.9 por ciento cree que ha empeorado, y el 33.7 por ciento que sigue igual.

Sobre la calidad del servicio de transporte urbano, el 61.1 por ciento considera que ha empeorado y el 35.6 por ciento que sigue igual.

El 65.5 por ciento asegura que el estado de los parques ha empeorado y el 22 por ciento que sigue igual. Y en cuanto al estado de las áreas verdes, el 66.6 por ciento percibe que ha empeorado y el 23.2 por ciento que sigue igual.

Mientras que el 56.3 por ciento de la población cree que el estado de los mercados está peor y el 38.2 por ciento que sigue igual.

El 86.6 por ciento considera que el estado del tránsito vehicular ha empeorado, y el 10.3 por ciento que sigue igual.

Una mirada a 7 años
Alejandro Arango, miembro del Observatorio Ciudadano Xela ¿Cómo vamos?, indicó que esta encuesta permite conocer cómo la población va evaluando a las autoridades y el desarrollo de la ciudad.

“Se pudo ver que en algunos años los principales problemas tenían que ver con la inseguridad, pero luego se fue moviendo hacia el estado de las calles, y finalmente ahora tiende a ser el tráfico uno de los principales problemas de la ciudad”, indicó.

Arango refirió que el estudio y sus resultados permiten trasladarle a las autoridades el sentir de la población. “El Observatorio solo recoge de los habitantes la información y la pone a disposición de las autoridades para que sean ellas las que hagan el análisis y puedan presentar un mejor plan de trabajo y hacer las inversiones que el territorio necesita”, explicó.

Sobre la encuesta
La muestra de esta encuesta fue de 380 ciudadanos, de las diferentes zonas de la ciudad, principalmente de la 1, 3 y 7, que más población registran.

Los datos se recabaron entre el 14 de febrero y el 6 de marzo, para lo cual se utilizó la plataforma SurveyMonkey.

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