En ese listado figuran seis ediles que asumieron por primera vez el cargo. Tres lograron su reelección.
Ojoconmipisto/laprensadeoccidente.com.gt
El 15 de enero tomaron posesión los alcaldes entre los cuales figuran nueve que podrían tener vínculos con el narcotráfico; sea porque tienen algún familiar o ellos mismos están bajo investigación.
El nombre que más resalta es el de Marcos Odilia González García, electa con el partido Valor por el Puerto de San José, Escuintla. En su caso tiene una sentencia para cumplir una condena de seis añs en la cárcel por los delitos relacionados a narcotráfico y lavado de dinero.
Ella tomó posesión el 14 de enero y acudió a la municipalidad a saludar a los trabajadores. También cambió la imagen de la página de Facebook y participó en una misa y un culto de acción de gracias. Si por alguna razón llegara a quedar fuera del cargo, asumiría el concejal primero, Juan Pablo Salvatierra Najarro.
Quien no pudo participar en las elecciones del pasado 25 de junio fue Esvin Marroquín Túpas, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, por una solicitud de extradición. Su planilla de Vamos ganó y quien asumirá el cargo es su pareja, Mariflor Morales Contreras.
Al exjefe edil lo requiere la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, bajo los señalamientos por “manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”. Por ello, la Policía Nacional (PNC) lo detuvo el 10 de julio de 2023.
La otra alcaldesa rodeada de señalamientos por narcotráfico hacia sus familiares es Isel Súñiga, de Ayutla, San Marcos. Las autoridades judiciales arrestaron a su esposo, Juan José Morales Cifuentes, el pasado 11 de diciembre, pues el gobierno de Estados Unidos lo requiere en extradición.
La investigación judicial señala que Morales fue socio con Erick Súñiga, tres veces alcalde del municipio y padre de Isel –él falleció en abril 2020 en una prisión estadounidense tras aceptar cuatro meses antes su extradición–.
En municipios fronterizos
En otros casos, El Rodeo y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, gobiernan los hermanos Roderico y Exadillas Ramos Aguilar. Este último admitió de forma pública su vinculación con estas organizaciones. El momento quedó grabado en un video que circuló en redes sociales. Tiene un proceso de antejuicio en su contra.
Al primero, en cambio, lo investigó Ministerio Público en el aso Narcotráfico y Política: Poder Local, pero no recibió condena.
De ese departamento, La Blanca y Ocós tienen salida hacia el océano Pacífico. En el primer municipio repite en el cargo Edilma Navarijo, pero no tiene ninguna investigación abierta. Su hijo, Carlos Preciado Navarijo, exalcalde Ocós, intentó postularse con el comité cívico La Plantía, pero el TSE revocó la inscripción de su candidatura tras una nota de Ojoconmipisto. Él guarda prisión en Estados Unidos desde 2021 a la espera de su próxima audiencia.
Un alcalde que no es nuevo en el cargo es Carlos Roberto Marroquín Fuentes, de Moyuta, Jutiapa, frontera con El Salvador. Él no figura en ninguna acusación formal, aunque el medio Insight Crime lo perfiló y recordó cómo a su hermano Jorge
Marroquín le incautaron droga. Ahora cumple una condena de 15 años en El Salvador.
Por último, la nueva alcaldesa de la cabecera de Zacapa es Karen Xiomara Ovalle Madrid, cuyo esposo fue capturado en noviembre de 2017 y extraditado a solicitud la Corte Distrital del Sur de California. Se trata de Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, electo concejal I de la misma alcaldía, en 2015.
Lusvin Ellioani Javier Javier estará al frente de Ipala, Chiquimula, por primera vez. Su hermano es Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “Tres Kiebres”, quien ahora es diputado y dirigió el municipio entre enero 2016 y 2024. El exalcalde fue señalado en 2021 por el Ministerio Público de supuestos vínculos en una estructura criminal dedicada al narcotráfico, pero mantuvo su inmunidad.
El 21 de agosto de 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destacó que para el período 2020-2024 el 17 por ciento de las municipalidades la ganaron alcaldes con vínculos al narcotráfico.