Debido a incidentes de perros contra ciudadanos, como el caso de Francisco Cristóbal Osorio, de 7 años, quien murió por ataque de un pitbull en el cantón Chuilajú, La Pradera, zona 1 de Xela, Gobernación Departamental coordina acciones.
Redacción/laprensadeoccidente
Luego de la reunión del gobernador de Quetzaltenango, Aldo Herrera, que sostuvo con la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud, y la Policía Nacional Civil (PNC), la organización Amigo Fiel se manifestó para solicitar ser partícipes de la iniciativa como organización civil y con personería jurídica.
Amigo Fiel además mencionó que están a favor de la esterización que proponen pero no están de acuerdo con la eutanasia masiva.
Otro caso y es el más reciente, de la problemática con los caninos, es el de María Gabriela Alvarado Yax, de 65 años, quien perdió la vida el mes pasado, vecina del municipio de La Esperanza, quien fue atacada por una jauría de aproximadamente 15 perros.
Reunión es convocada para este martes 11 hrs. Casa Aparicio, sede de Gobernación Departamental.
Por medio de un comunicado en redes sociales, la Gobernación convoca a la ciudadanía y organizaciones de bienestar animal a una reunión informativa sobre el “plan de control y seguridad canina”, en el que se busca aplicar medidas como la esterilización y la eutanasia en perros.
Además, Gobernación dice que el plan se fundamenta en la necesidad de garantizar la seguridad de los habitantes de Quetzaltenango, por lo que las medidas incluyen esterilización de perros callejeros para controlar de manera ética y responsable, así como la eutanasia únicamente como un recurso extremo en casos donde se identifique un peligro inminente y grave para la seguridad pública.
“Este esfuerzo coordinado entre la Gobernación, la comunidad y las organizaciones de bienestar animal es clave para restaurar la seguridad y la armonía en nuestra comunidad. No actuar ya no es una opción”, agrega.
Se inician acciones contra proliferación de perros callejeros