El Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (CIEN), a través de su analista en seguridad ciudadana, Walter Menchú, dijo que las autoridades de Gobierno deben trabajar para disminuir la percepción de inseguridad.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Y en este caso, corresponde a Gobernación coordinar esa labor con la Policía Nacional Civil (PNC), mientras el sistema de justicia cumplir con su parte. “Una población que vive bajo miedo no es la vida que uno desea”, señaló Menchú.
Y es evidente que los vecindarios viven con temor y lo reflejan instalando avisos y pasacalles donde advierten a los delincuentes que les puede ir mal o hasta fatal si son “agarrados” en el acto.
Dicha práctica se realiza desde muchos años atrás, la cual se ha incrementado en los últimos cinco. “Aquí (8 calle y avenida Las Américas, zona 10) se instalaron desde hace dos años estas mantas, debido a que varios negocios fuimos afectados con las extorsiones y debimos organizarnos porque no hayamos respuesta del Ministerio Público, los jueces y la A pocos metros de distancia del Centro Comercial Mercado Municipal, Centro Histórico, zona 1, también se pueden apreciar esta clase de disuasivos delincuenciales. “No es que a diario nos tomen por asalto, pero los delincuentes si han afectado a algunos compañeros y no estamos dispuestos a ser más víctimas”, aclaró Gabriela Coyoy, comerciante.
Las advertencias contra los antisociales están colgadas por varias zonas de la ciudad. Otras más es la de la diagonal 1, zona 3, que también tiene su historia. “Intentaron extorsionar hace unos ocho meses como a tres familias en este sector y a unos pequeños negocios que hacen la lucha de sobrevivir”, aseguró Eduardo González, vecino.
Comunicación e inteligencia artificial
Luis Pérez, jefe departamental de la PNC, aseguró que se trabaja en el tema y lo hacen reuniéndose a cada 15 días en Gobernación Departamental con los Consejos Municipales de Desarrollo y los Consejos Comunitarios de Desarrollo, quienes están comunicados las 24 horas en chats y aportan información. “Hemos visto un sinfín de temas de eso (inseguridad) en las redes sociales y damos seguimiento a toda clase de denuncia”, aseguró.
Para Aldo Herrera, gobernador departamental, es algo positivo que las comunidades se involucren en la prevención del delito, generando cultura de denuncia y desde la responsabilidad del Gobierno profesionalizar la PNC.
“Debemos involucrarnos todos en la prevención de delito, aplicar más estrategias de tecnología al combate de la inseguridad y la profesionalización de demás instituciones que se dedican a combatir inseguridad”, asegura el Gobernador.
Herrera continúa apostándole a las cámaras de seguridad con inteligencia artificial, con las que se percibiría a las personas pendientes de entregar cuentas a la ley o prevenir hechos delictivos.
El CIEN con base a datos obtenidos en 2023, dio a conocer el mes pasado que Quetzaltenango, como departamento, ocupó el décimo lugar en cantidad de homicidios, cuatro por cada 100 mil habitantes.
Se inician acciones contra proliferación de perros callejeros