La integridad física y vida de la población quetzalteca que se ha visto amenazada en los últimos años ante la proliferación de perros callejeros en la ciudad y demás municipios del departamento, las autoridades toman acciones.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
María Gabriela Alvarado Yax, de 65 años, perdió la vida el mes pasado, vecina del municipio de La Esperanza, quien fue atacada por una jauría de aproximadamente 15 perros.
Alvarado Yax, fue internada en el en el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango, por los desgarres que sufrió de las mordeduras.
En dicho nosocomio, supuestamente, tampoco fue atendida a tiempo y con los cuidados necesarios, por el hecho, hay una investigación en curso.
Esta semana la Gobernación Departamental asumió el problema y sostuvo una reunión con la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud, y la Policía Nacional Civil (PNC), se informó.
El gobernador Aldo Herrera indicó que se decidió que todos los perros callejeros serán esterilizados de manera ética y responsable para controlar la población.
Además, los perros considerados peligrosos y que representen una amenaza para la seguridad pública, serán sometidos a un proceso de eutanasia, siempre siguiendo los protocolos y normativas vigentes de ley.
Asimismo, solicitarán el apoyo de las municipalidades del departamento para que aporten insumos y recursos necesarios para llevar a cabo dichas acciones de manera efectiva. “Este es un esfuerzo por mejorar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos y garantizar un entorno más seguro y saludable para nuestra comunidad”, indicó Herrera.
Fiscalía de Guatemala pide retiro de inmunidad del presidente Arévalo por posible caso de corrupción