La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) respondió a la municipalidad de Quetzaltenango sobre las medidas ante el deslizamiento de piedras y lodo que se registró en el barrio La Pedrera, zona 1.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Rony Álvarez, jefe de Gestión del Riesgo Municipal, informó que la CONRED recomendó realizar estudios geológicos y estructurales para determinar qué clase de infraestructura se debe construir en el lugar para detener más deslizamientos de tierra del cerro.
Álvarez indicó que a partir de la notificación iniciaron el proceso de contratación de dos profesionales, un ingeniero geólogo y uno en infraestructura, debido a que la municipalidad no cuenta con profesionales de estas especialidades.
Mientras se cumple el proceso para mitigar o solucionar el problema, la comuna asegura que mantiene monitoreo de la situación en el barrio en conjunto con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y poder reaccionar si se llegara a presentar alguna emergencia, como la necesidad de evacuación.
Este deslizamiento dejó un socavón que tiene con temor a los vecinos por las lluvias de la temporada que se vienen y puede que continúe expandiéndose los deslizamientos.
La pretendida demolición de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango