InicioNoticiasVillacorta en Xela:  “Si la mayoría de la población dice que no...

Villacorta en Xela:  “Si la mayoría de la población dice que no está de acuerdo con el alcalde, él tiene que dejar el cargo”

Manuel Villacorta, doctor en política social y excandidato a la presidencia de la República de Guatemala, reapareció en Quetzaltenango para presentar su libro “América Latina ¡Ya Basta!”

José Cancinos/prensadeoccidente.com.gt

En su duodécimo texto, Villacorta explora en profundidad la ética política, el gobierno tecnocrático y el tribunal social, ofreciendo una visión crítica y constructiva sobre los desafíos que enfrentan las democracias en América Latina.

«América Latina, ¡Ya Basta!» se presenta como un texto imprescindible para todos aquellos interesados en comprender las complejidades políticas y sociales de la región. A través de un análisis riguroso y accesible, Villacorta invita a los lectores a reflexionar sobre las bases éticas de la política, la eficacia de los gobiernos tecnocráticos y el papel del tribunal social en la búsqueda de la justicia y la equidad.

El libro consta de 7 capítulos que tratan acerca de: El independentismo y el surgimiento de las primeras ideologías en el siglo XIX; Autoritarismo, transición política y democracia en América Latina en el siglo XX, y la historia marcada por la intolerancia, confrontación y el agotamiento social.

Además, la politización de la justicia y judicialización de la política; la narcopolítica; comunicación y política: el impacto de las plataformas digitales, las redes sociales y la inteligencia artificial. Y, finalmente el desafío de transformar la realidad con propuestas mediante una nueva trilogía: la ética, la tecnocracia y el tribunal social.

Fiscalización ciudadana

El tribunal social significa fiscalización ciudadana, que la población pueda exigirle a los alcaldes, diputados y presidente de la República y todos sus ministros acciones concretas. Por ejemplo que demuestren los rubros económicos que se utilizan para enfrentar las acciones y los objetivos para ir viendo los resultados, explicó Villacorta.

“Si el alcalde de un municipio ya lleva como mínimo un año y medio o dos años en el ejercicio, la población del municipio hace una solicitud al Tribunal Supremo Electoral de una consulta ciudadana en el municipio para evaluar al alcalde. Si la mayoría de la población dice que no está de acuerdo con el alcalde, él tiene que dejar el cargo. Y los más probable que al dejar el cargo se va preso por mal manejo de fondos o incumplimiento de funciones”, propone Villacorta.

500 años: “Los pueblos originarios han decidido plantearlo desde la óptica de la invasión”

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,