InicioNoticiasLuchan vía aérea para sofocar las llamas en el Candelaria

Luchan vía aérea para sofocar las llamas en el Candelaria

Se intensifican las labores para liquidar el incendio en el cerro Candelaria, el combate se realiza vía aérea este viernes.

El Bambi bucket es abastecido en el Aeropuerto de Occidente de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por el cielo quetzalteco surcan los helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca que trasladan el agua es descargada sobre el incendio forestal que durante más de ocho días consume el cerro Candelaria y Cerro Quemado de Quetzaltenango.

Las aeronaves, equipadas con sistemas “Bambi bucket” (balde de helicóptero especializado para entregar agua para la extinción aérea de incendios), son abastecidas con agua por los Bomberos Voluntarios en el Aeropuerto de Occidente y luego se movilizan hacia el Candelaria, atravesando la ciudad altense.

Sandino Monzón, delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que el siniestro en este lugar ha estado controlado por tres días, sin embargo, no ha sido liquidado, por lo que se hicieron las gestiones para las acciones aéreas.

“La cantidad y el tipo de combustible en esa área han hecho que el incendio no se logre liquidar, por lo que se hicieron las coordinaciones para realizar los combates aéreos a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca”, comentó.

@prensa_de_occidente

Para tratar de sofocar los incendios forestales en Quetzaltenango, se realizan acciones aéreas utilizando un ‘Bambi Bucket’, que es abastecido con agua en el Aeropuerto de Occidente. Sandino Monzón, delegado regional de Conred, habló al respecto. #Xela #incendiosforestales #guatemala #CerroCandelaria

♬ sonido original – La Prensa de Occidente

Monzón agregó que el combate de los siniestros ha sido complicado, pues son varios a nivel nacional y el lunes pasado en Quetzaltenango se reportaban 10, la mayoría están controlados.

“Ha sido una labor complicada para los combatientes e instituciones, pero debo resaltar el apoyo de las comunidades en muchos de los incendios”, refirió el delegado, quienes agregó que dependiendo los resultados de este día, los trabajos aéreos podrían seguir mañana.

Por tierra también
El titular municipal de Gestión de Riesgos, Rony Álvarez, comentó que dos unidades de las Fuerzas Aéreas Guatemaltecas estaban apoyando el combate, y luego se sumaría otra más.

 

“Se gestionó un retardante, para que al caer en el lugar del incendio, pueda consumir el oxígeno, y de esta manera combatir el incendio en Candelaria”, refirió Álvarez.

La lucha contra las llamas también se realiza por tierra, donde este día participaban 80 elementos, como parte de las acciones conjuntas entre instituciones.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,