Después de 34 años salen a luz imágenes de la tragedia humana que causó el volcán Santiaguito tras una de sus erupciones que cobró la vida de cuatro alpinistas que se encontraban explorándo.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Las fotografías son de José Martín Racancoj López, mayor de Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía de Quetzaltenango, quien fue uno de los personajes claves en el rescate de los cuerpos de los alpinistas.
La tragedia sucedió el 20 de julio en la que perdieron la vida el alpinista Sudy Escobar Gómez, el sacerdote Edgar Valenzuela Núñez, el subdirector de la Quinta Compañía, Rafael López Recinos, y el empresario Mario Sosa.
El mayor Racancoj recordó que el motivo de la visita de los exploradores al coloso era parte de un estudio que realizaban para documentar el alto riesgo que representaba para los habitantes del antiguo municipio de El Palmar vivir cerca, cuando fueron sorprendidos por una de sus constantes explosiones.
Racancoj guarda en su memoria, como que hubiese sido ayer, el paisaje gris y desolador que escalaron, la montaña arrasado por la ceniza ardiente y gases tóxicos que expulsó el Santiaguito, alcanzando la integridad física de los alpinistas, a pesar que corrieron y se resguardaron. “Uno de ellos logró meterse en una hondonada y hasta ahí lo alcanzó la explosión”, recapituló Racancoj.
Sudy Escobar Gómez era el encargado de documentar, las cenizas ardientes le derritieron su equipo, cámara. “Lo único que le estaba funcionando era su reloj. Eran las 6 de la mañana cuando lo encontramos”, comentó.
Los cuerpos de sus compañeros los encontraron tres horas después. La búsqueda y rescate tardó 28 horas, desde el momento que se alertó a las autoridades en Xela hasta que se entregaron los cuerpos al juez, en el campamento instalado en el antiguo El Palmar, por la emergencia.
Se mantiene activo
El volcán Santiaguito se formó entre 1902 y 1922, como resultado de una gran erupción del volcán Santa María. Este evento volcánico fue uno de los más significativos en la historia del país y desde entonces, este coloso ha sido uno de los más activos del país.
El Departamento de Prevención en Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que el Santiaguito presenta 60 u 80 explosiones diarias que están en el parámetro normal.
En comentario de Eddy Maldonado, experto en volcanes de la Conred, estima que la temperatura a la que llegó el material piroplástico que segó la vida de los alpinistas hace 34 años, fue de 800 grados.
Actualmente está prohibido acercarse al Santiguiato y pernoctar en el volcán Santa María, por el peligro constante.