InicioNoticiasLluvias intensas provocan socavón en La Pedrera, vecinos alertan

Lluvias intensas provocan socavón en La Pedrera, vecinos alertan

Vecinos del Paseo La Pedrera, zona 1, tienen temor por deslizamiento de piedras y tierra que ocasionó un corte en la montaña, que podría ser el inicio de un colapso del terreno ocasionado por las lluvias desde el domingo 23 junio.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Las lluvias intensas provocaron deslizamientos de tierra y piedras en la carretera de la Plazuela San Antonio a la Iglesia Evangélica Monte Sinaí.

“El paso quedó bloqueado este día, como también bloqueada nuestra paz por el temor que la montaña se siga desmoronando con lo que falta del invierno”, manifestó Rodrigo González, vecino de La Pedrera.

Esperanza Reyes, afectada, dijo que, desde hace seis años, se acercaron a las autoridades a hacerles ver la situación, rocas de menor empezaban a desprenderse de la montaña, pero  no dieron atención. “Ahora andan corriendo ver qué logran hacer”, reprochó.

Se estiman que el deslizamiento de tierra y piedras es de aproximadamente 50 metros de altura y ocho de ancho. “Infunde temor verlo desde la parte baja”, manifestó Reyes.

Muni pide apoyo a la CONRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) reconoció que el deslizamiento en La Pedrera representa peligro.

El martes, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) realizaron la inspección del lugar.

Rony Álvarez, jefe de Gestión del Riesgo de la municipalidad, informó que la visita dejó como resultado que la CONRED, en los próximos días, genere más estudios técnicos y geológicos.  “Con ello se determinarán si el lugar es declarado un área de riesgo y qué  medidas de mitigación se deben aplicar”, advirtió.

Álvarez dijo, con base a ley, la respuesta de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED podría tardar 30 días, pero la municipalidad solicitó que fuera a la mayor brevedad posible.

Empieza a caerse el muro perimetral del Cementerio General Municipal

Las familias en peligro

Los vecinos afirman que son 15 viviendas que se ubican en la línea de peligro, mientras la COMRED tiene como dato oficial que las más vulnerables son seis familias en cuatro viviendas.

Prohíben paso

Como medida paliativa, la municipalidad indicó que coordinó con los dos Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) para que eviten la circulación de camiones y prevenir que se siga aflojando el terreno.

Además, fue señalizada el área donde se inició el deslizamiento para que no se estacionen vehículos.

El Paseo La Pedrera tiene considerable circulación vehicular a diario por vecinos del lugar, también porque es visitada por turistas por la vista panorámica que ofrece sobre la ciudad.

Inundaciones en todas las zonas de Xela, la constante durante la semana

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,