InicioNoticiasAhora zonas 3 y 7 de Xela necesitan más atención para librar...

Ahora zonas 3 y 7 de Xela necesitan más atención para librar inundaciones y anegaciones

Sectores de las zonas 3 y 7 es de donde más denuncias de inundaciones y anegaciones de agua se reportaron por las primeras lluvias de la época después de una ola de calor que trajo sequía.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Guillermo Cupil, relacionista público de la Dirección Municipal de Drenajes, informó que uno de los sectores más afectados han sido la entrada a la colonia Jardines de Xelajú en la 0 avenida, zona 7.

“Lo que ahí sucedió es que los tragantes estaban completamente tapados de basura por lo que se procedió a la limpieza, pese a que inicios de año se había limpiado”, indicó Cupil.

Sin embargo, el representante de la oficina edil, informó que ya se liberaron los tragantes de la 0 avenida y 9ª. calle, al igual que los tragantes que llegan hasta el sector de Llanos de La Cruz para evitar que se presente una nueva anegación.

Zona 3

En cuanto a las anegaciones en esta zona, Cupil dijo que ese punto es un problema complicado porque la red de drenajes es pequeña, aunado a que los tragantes siguen siendo utilizados como basureros, donde hace un mes y medio se realizó una limpieza. “Esa fue una de las causas que se registró anegación, especialmente en la 3ª. calle entre 16 y 19 avenidas”.

Según Cupil, a pesar del mal uso de los tragantes, el agua anegada se dragó rapidamente, la operación duró entre 30 a 45 minutos para desfogar.

Museo del Traje Maya Ixkik’ se resiste a desaparecer aún con falta de energía eléctrica

Programa millonario

Desde marzo del 2023, la municipalidad tiene el “Proyecto de Conservación y Limpieza de Tragantes, Ríos, Zanjones, Lagunas de Retención y Cunetas”, trabajo multianual que finalizará en 2026 a un costo de Q10 millones.

El programa ha priorizado los lugares más vulnerables como son las zonas 1, 2 y 5, que permite que se haga una limpieza constante de las unidades de tragantes y depósitos de absorción.

Según Cupil, el programa ha dado resultados en estas zonas. “Prueba de ello fue la tarde del lunes 10 de junio que en el sector del barrio El Calvario, zona 1, se presentó una fuerte correntada y no se presentó anegación”, señaló.

La labor que se realizó en su momento en el sector fue la limpieza de la bóveda que inicia en El Calvario, pasa por la 8 calle, zona 1, llega hasta el tanque El Soldado, zona 2, se dirige a la avenida Independencia y llega hasta el puente de Los Batanes, zona 5.

El mantenimiento de la bóveda, dijo Cupil, se realizó en marzo pasado para estar preparados para estas situaciones. “Es lo que lo que se hace para evitar las anegaciones en los diferentes puntos de la ciudad”, puntualizó.

Donde se anegó agua de lluvia fue en la entrada al Valle de Palajunoj. Se pudo verificar que se drenó hacia los dos pozos de absorción que funcionan en el sector, esta situación sucede cada año en la época lluviosa y tampoco dan una solución definitiva.

Reporte de daños

Amílcar Rivas, gerente de la comuna quetzalteca, dio a conocer a medios de comunicación, como únicos daños provocados por las primeras lluvias, los postes de la distribuidora de electricidad de Deocsa que cayeron sobre el tendido de la red de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, que provocó suspensión de energía eléctrica varias colonias en la zona 8.

Rivas no se refirió a las inundaciones, en al menos, una casa en la 10 calle y 15 avenida, zona 3, causado por un tragante a raíz de la construcción del puente sobre la 9ª. calle, según denuncia de una vecina en redes sociales.

Tampoco mencionó de la casa que se inundó en el callejón de la 12 avenida, zona 1, provocado por el proyecto municipal que fue abandonado más de un año.

Camino libre al MP para investigar al alcalde Juan López por daños al Patrimonio Cultural de la Nación

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,