InicioActualidadMuseo del Traje Maya Ixkik’ se resiste a desaparecer aún con falta...

Museo del Traje Maya Ixkik’ se resiste a desaparecer aún con falta de energía eléctrica

Museo del Traje Maya Ixkik’ (Mujer con Vida) cumple este año el 20 aniversario de fundación en medio de luchas y satisfacciones.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Se ubica en las instalaciones del Centro Intercultural, antigua Estación del Ferrocarril de Los Altos, zona 3. En los dos últimos dos años ha funcionado sin el servicio de energía eléctrica.

Maya Ixkik’  ha contribuido durante estas dos décadas en la educación de la comunidad estudiantil y la población recuperando la historia y simbolismo de la cultura maya de los distintos pueblos originarios del país, mediante la indumentaria al exponerla de forma permanente.

“La importancia del museo es recuperar la memoria colectiva como los güipiles en los que encontramos códigos, símbolos, expresiones de la forma de vida de los pueblos e información de esa ciencia maya como la astronomía, matemática, sistemas agrícolas que se observan a través de las figuras y diseños”, dice Raquel García, una de las fundadoras.

Para García el museo es un libro abierto que se tiene que leer. Es un lenguaje que se encuentra en la indumentaria que se requiere también lo conozcan los estudiantes y especialmente los niños. “Nos han visitado graduados universitarios y se van agradecidos, porque dicen: `Salimos de la universidad sin conocer nuestra historia´”.

En Ixkik’ se abarca la cultura maya en todos sus aspectos enfocados en su indumentaria. Se da a conocer las áreas de cerámica, cultivo del cacao, la producción del chocolate. “Los estudiantes se van muy satisfechos de encontrar este lugar donde se les da a conocer mucho de lo que no se da en las guías curriculares de la educación oficial”, dice García.

El personal del museo, exhorta a los docentes de primaria hasta el universitario a emular a sus colegas que los han visitado, para que experimenten “la buena experiencia” de sensibilizar, apreciar y valorar la cultura.

Con contribuciones

El Museo Ixkik’ sobrevive de las contribuciones que recibe de los visitantes. A los estudiantes de las escuelas públicas se les pide Q5 por cada uno, mientras a los de establecimientos privados: Q10. En el caso de extranjeros depende la cantidad que integran los grupos. Las contribuciones las utilizan para mantenimiento y conservación de los trajes que se encuentran expuestos.

También buscan fondos realizando investigaciones, capacitaciones y asesorías. Al inicio de su fundación, el museo contaba con el apoyo del Ministerio de Cultura con una pequeña biblioteca y pago de una plaza.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:30 a 16:30 hrs.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,