Con un gasto de más de Q4 millones, este miércoles 15 de mayo, las autoridades ediles de Quetzaltenango realizaron actos para la celebración de la fundación de la ciudad en medio del inconformismo y nula asistencia de la población.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Por segundo día consecutivo la comuna Altense realizó actos protocolarios en el Centro Histórico, se inició en las primeras horas con una ceremonia Maya, luego la izada de la bandera, desfile de bandas musicales de centros escolares y academias, conciertos de marimbas, presentación artística, partida de pastel conmemorativo y juego pirotécnicos.
También se hizo presente el rechazo de la población al alcalde Juan López, al Concejo Municipal y a los festejos del medio milenio, una de las razones es el gasto excesivo de Q4 millones 650 mil, al menos dos vecinos se manifestaron en diferentes momentos.
Uno de los casos fue el de un ciudadano que con cartel mostraba: “No tengo alcalde”.
Pero la acción que más desestabilizó y puso furioso al alcalde López, cuando daba su discurso, una vecina llegó frente a la tarima y le reprochó la falta de buena administración de la ciudad.
López la reprimió, contra todas las voces críticas a su administración, exclamando: “Perdone señorita. Disculpe. Es el acto”. Cuando intentó retomar su discurso, se dirigió al público al que dijo: “Disculpen a la señorita. No es quetzalteca me imagino”, y continuó con su intervención.
A López no le importó que estuviera en un acto especial con invitados y público en general para poner de manifiesto una actitud de cortesía, mostró autoritarismo, olvidándose que él tampoco es originario de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes nació en el municipio de El Quetzal, San Marcos, el 30 de abril de 1962.
La acción de López desató en las redes sociales más rechazo a su persona y administración.
Tribunal otorga arresto domiciliar a periodista Rubén Zamora, pero seguirá detenido