Vecinos de distintos sectores de la zona 2, representados en el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) Independencia, aseguran estar olvidados por las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango, ante la falta de atención y resolución de sus principales problemas y que se han agudizado en los últimos cuatro años.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Inundaciones
La lista la encabeza las históricas inundaciones que hasta daño sicológico ha causado en los niños. “Mami ya va a empezar a llover, recojamos las cosas, levantemos todo lo que podamos”, contó Gabriela Villatoro, secretaria del Cocode, que le ha dicho en repetidas ocasiones uno de sus hijos en época de lluvia.
Además, es de conocimiento público las pérdidas materiales y económicas que provoca este fenómeno natural. “Estamos conscientes que es un problema muy grande, pero con que nos tengan limpios los drenajes antes, durante, y después del invierno sería bueno”, demandó la directiva del Cocode.
Calles sucias
La basura en las calles es parte del paisaje en la zona 2 debido a que la recolección no es eficiente, no hay control sobre vendedores informales y de los ayudantes de camionetas de la Terminal de Buses de Totonicapán que limpian sus buses y dejan la basura la dejan en la vía pública. “La semana pasada me tocó pagar Q200 a un fletero para que se llevará las bolsas de basura de todo el sector que se acumuló porque el camión recolector no pasó”, denunció Byron Villagrán, coordinador del Cocode.
Otro inconformidad que tienen los vecinos es el pago de Q60 por limpieza municipal y el servicio no es prestado. Los afectados también denuncian que los pilotos y ayudantes de las camionetas extraurbanas hacen sus necesidades en las calles y aceras al ante la falta de baños municipales o privados.
Ordenamiento territorial ausente
El Cocode señala que los vehículos chatarra están ganando espacio, los dejan abandonados en la vía pública, sumado a que los talleres ganan espacios de las calles para usarlos como talleres y realizan trabajos de las reparaciones de vehículos, asimismo no hay señalización para los espacios, los automovilistas se estacionan desordenadamente.
Para más inri, las ventas callejeras se incrementaron en los últimos años. “Quisiéramos que vinieran aquí las autoridades y nos dijeran quién autorizó más ventas y a dónde se está yendo el dinero de los impuestos que le cobran”, demandó el Cocode.
Desorden vial
La lista de temas sin atención municipal en la zona 2 continúa, pues en la sexta calle, principalmente en la Cirilo Flores y 3ª. Avenida, en horas pico colapsan por la alta carga vehicular de transporte pesado, además las orillas son utilizadas para estacionar vehículos. “Los vecinos y transeúntes se cruzan las calles bajo el temor que puedan ser atropellados”, advirtieron los directivos.
Alto a carreras clandestinas
Vecinos de la zona 2 piden que las autoridades controlen a los amantes de la velocidad en Quetzaltenango que organizan carreras de vehículos clandestinas en las noches, los jueves, viernes y sábado, incluso los domingos.
“Ya hemos denunciado el caso a Gobernación en repetidas ocasiones y lo que nos piden es que tomemos nosotros fotos y se las mandemos. Ellos quieren que nosotros hagamos su trabajo, exponiéndonos, cuando tienen la “gorda obligación” de velar por la seguridad”, demandó el Cocode Independencia.
En síntesis, el cocode Independencia espera que con la renovación parcial del Concejo Municipal y el cambio de gobierno, repercute en Gobernación Departamental, esperan sus problemas sean priorizados y ser resueltos.