InicioNoticiasVecinos se oponen a construcción de Plaza La Libertad en la calle...

Vecinos se oponen a construcción de Plaza La Libertad en la calle real del Calvario

Vecinos de la 4ª calle y diagonal 12, calle Real del Calvario, zona 1, manifestado su rechazo a la construcción de la Plaza La Libertad y denunciaron que la obra está abandonada y en consecuencia murió un motorista por la banqueta.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

En conferencia de prensa con el respaldo del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) Calle Cajolá y la representación de la Auxiliatura de Quetzaltenango de la Procuraduría de Derechos Humanos que participó en calidad de observadora, los vecinos se manifestaron.

Rudy Ramírez, representante de los inconformes, informó que la principal preocupación es que la calle será reducirá más porque las aceras están siendo ampliadas hacia la vía.

Que la ampliación de dichas aceras repercutirá aún más en la circulación de vehículos y habrá más congestionamiento en el sector, pues se reduce el espacio para circular con fluidez.

Rudy Ramírez, vecino.

Abuso de autoridad

Para los vecinos es un abuso de autoridad en que se está incurriendo, aseguran que nunca fueron consultados por la Municipalidad, la organización Xela Florece y una empresa privada que ha donado los materiales, las responsables de la obra.

Denunciarán penalmente

Wilmer Jocol, asesor legal de los vecinos, anunció que se procederá a interponer una querella en contra del Concejo Municipal y una acción de antejuicio en contra del alcalde Juan López en virtud que se considera que hay un abuso de autoridad y concusión por tener interés de construir de forma ilegal.

Jocol indicó que con base a la documentación con que cuentan el proyecto no tiene autorización de los Cocodes del sector, que la edificación es a solicitud de una persona en particular de nombre Fernando Gómez de una orgaización llamada Xela Florece y financiada por una empresa privada.

“Y es ahí donde se puede dar la concusión porque lo que quieren ganar es imagen el alcalde y el Concejo Municipal para las próximas elecciones”, puntualizó Jocol.

Al respecto Luis Gómez, de Xela Florece, indicó que en primer lugar el proyecto se está desarrollando con base al Plan Maestro del Centro Histórico y percibe que la protesta es más personal por parte de Rudy Ramírez que utiliza el espacio como parqueo a pesar de que está pintado de rojo.

“El señor todos los días se parquea en línea roja. Ahí transitan 800 personas al día.  Este proyecto obedece al Plan Maestro del Centro Histórico, cuenta con todas sus licencias y es llevado a cabo 100 por ciento ad honorem. Se opone el señor y ni siquiera estamos tocando su propiedad”, manifestó Gómez.

Reiteró en que el proyecto beneficiará al peatón, la fluidez vehicular del sector, al Centro Histórico en general y mejorará el paisaje urbano. «El proyecto tomó casi tres años de gestiones y es una operación especial en favor del urbanismo sostenible y del futuro del Centro Histórico de los quetzaltecos”, sostuvo.

Ministerio de Comunicaciones no renegoció contrato con la constructora de viaducto

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,