InicioNoticiasTercera sesión de Concejo de Quetzaltenango se interrumpe por presencia policial

Tercera sesión de Concejo de Quetzaltenango se interrumpe por presencia policial

Los concejales de oposición del Comité Cívico Sacándole Brillo a Xela SBX, se presentaron a la ultima sesión del día, martes, amparados en una resolución del juzgado de femicidio, a minutos de haber comenzado la reunión fueron retirados por agentes policiales.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

Como ya es costumbre, las sesiones de Concejo del municipio de Quetzaltenango inician con una oración, la tarde noche del martes estuvo a cargo del concejal quinto Rudy Oswaldo Soto, minutos después de haber pedido sabiduría y bendiciones, la reunión fue interrumpida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Resulta que los más de cuatro policías y dos radiopatrullas acudieron al palacio municipal a petición de la concejal tercero, Margarita Campollo, y de la síndico segundo, Karin Saj Morataya, a quienes el quince de febrero un juez de paz les otorgó medidas de seguridad, esto debido a que denunciaron ser víctimas de violencia contra la mujer por parte de los concejales sexto, Marco Chávez; octavo, Rodrigo Pereira, y el suplente, Sergio Monzón, los tres fueron electos por el Comité Cívico SBX.

Al notar la presencia policial Katia Minera alcaldesa en funciones, reiteró que los concejales en cuestión debían solventar su situación legal antes de presentarse a las sesiones, dicho esto, se procedió a suspender la reunión y los funcionarios de SBX fueron retirados por los agentes policiales hasta el frontispicio de la municipalidad donde ya se encontraba dos patrullas.

Minutos antes los concejales de SBX dieron a conocer que la juez María Virginia Gómez Monge del Juzgado de Primera Instancia Penal Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, resolvió que tiene prohibido acercarse al domicilio, lugar de trabajo o estudio, exceptuando la municipalidad. “Siendo necesario el cumplimiento de sus funciones como concejales de la municipalidad de Quetzaltenango”, se lee en la resolución.

Marco Chávez comentó que fueron notificados de la resolución judicial a eso de las tres de la tarde en la Secretaría Municipal. En la sesión la síndico Karin Saj Morataya argumentó que aún no tenía la notificación respectiva de la orden judicial.

Desde sus redes sociales los concejales de Sacándole Brillo a Xela, emitieron una carta de respaldo recordando que el intento por vedar el derecho político de ejercer sus funciones como concejales es una falta de respeto a las 10 mil personas que votaron por el Comité Cívico Sacándole Brillo a Xela.

“Hacemos un llamado firme a la defensa de nuestra Constitución, a la preservación de los principios democráticos que forman la base de Guatemala, y al respeto de las resoluciones judiciales que nos han permitido regresar al Concejo Municipal. Es lamentable observar cómo se politizan las leyes. Pedimos el apoyo de la población, testigo de estas arbitrariedades y abusos de poder, para que juntos podamos mantener firme el estandarte de la justicia y la democracia”, se lee en el comunicado.

Sacerdote llama corrupto y sinvergüenza a JF y dice:“Lo vamos a echar, amén, aleluya»

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,