InicioNoticiasConcejales de SBX: “seremos concejales de oposición de la corrupción, no del...

Concejales de SBX: “seremos concejales de oposición de la corrupción, no del desarrollo”

Los nuevos concejales afirman que buscarán transmitir en vivo todas las sesiones del Concejo Municipal de Xela para generar mayor transparencia.

Nuevos concejales de Xela dieron detalles de su plan de trabajo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este lunes 15 de enero, el Concejo Municipal de Quetzaltenango para el periodo 2024-2028 asumirá tras un acto en el Teatro Municipal altense a partir de las 11 horas.

Aunque el jefe edil Juan López y otros integrantes de la corporación municipal fueron reelectos, también hay caras nuevas, entre ellas, las del comité cívico SBX, que fue la segunda agrupación política más votada en las Elecciones Generales 2023.

Por SBX fueron electos tres concejales titulares, Marco Chávez, Henry Oroxom y Rodrigo Calderon, y uno suplente, Sergio Monzón. Los tres titulares se presentaron ante la población en un acto público realizado en el frontispicio del Palacio Municipal, además, dieron a conocer su plan de trabajo.

Una oposición contra la corrupción
Chávez afirmó que serán un bloque de concejales de oposición propositivos. “Nos dedicaremos a combatir y denunciar prácticas indebidas dentro del aparato municipal, tales como la corrupción, la ineficiente ejecución de proyectos, el manejo inadecuado del gasto público, el abuso de autoridad y la restricción de acceso a la información pública para la ciudadanía. Nuestra labor de oposición no se enfoca en obstaculizar el progreso.
Seremos concejales de oposición de la corrupción, no del desarrollo”, expresó.

Privilegiar la transparencia
De acuerdo con Chávez, el objetivo del plan de trabajo que buscan impulsar desde la comuna es mejorar las condiciones urbanas y rurales del municipio.

Dicho plan se enfoca en cuatro ejes, uno de ellos, es el de la fiscalización y rendición de cuentas, para garantizar la transparencia. Y como parte de él, buscarán transmitir todas las sesiones de Concejo en vivo, tanto si se desarrollan en el Palacio Municipal o fuera de él.

En la actual administración municipal, varias de las reuniones del Concejo se han realizado fuera de la Municipalidad, recordaron los concejales.

También propondrán la implementación de un canal para la difusión de todos los gastos, licitaciones, actas, contratos y remuneraciones de funcionarios. Así como auditorías regulares y formación a funcionarios y empleados para una cultura de transparencia.

Los concejales electos indicaron que, como segundo eje del plan de trabajo, buscarán generar propuestas para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, a través de la mejora de los servicios básicos, infraestructura, y el fomento del turismo y la cultura.

El tercer eje contempla el fomento de la participación ciudadana, por medio de asambleas ciudadanas, plataformas de consulta en línea y formación ciudadana.

Mientras que en el cuarto eje, hicieron referencia a la modernización tecnológica para agilizar procesos administrativos municipales.

Caminata tras tomar posesión
Este lunes, tras el acto en el Teatro Municipal, los concejales electos de SBX realizarán una caminata hacia el Palacio Municipal, la cual es denominada “Xela tiene futuro”.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,