InicioOpiniónSBX: Segundo lugar

SBX: Segundo lugar

Aldo Herrera

Sacándole Brillo a Xela (SBX) quedó en segundo lugar. Un movimiento ciudadano que se convirtió en político, logró con 15 columpios, quedar en segundo lugar en la carrera para ganar la alcaldía de Xela. Nuestro contrincante el alcalde Juan López logró reelegirse con millones de quetzales, obras auto ejecutadas y promesas clientelares.

Lo importante es que no se dejaron las elecciones solas para los partidos políticos de siempre y los tres concejales titulares y el concejal suplente son cuatro sillas menos en la mesa del Concejo Municipal para los políticos tradicionales. Esta es una lucha constante que no puedo asegurar se va ganar. Lo que sí puedo afirmar es que se va pelear.

Las ciudades funcionales han comprendido que el camino hacia el éxito tiene tres pilares: Transporte Público (Movilidad), Sostenibilidad Ambiental y Diversidad Social. Estos tres aspectos fundamentales son precisamente lo que el actual gobierno municipal ha olvidado.

El transporte público no ha sido renovado porque es un negocio (en efectivo) que seguramente resulta conveniente para las autoridades que permanezca como está y que seguramente paga por mantenerse así. Los quetzaltecos que pueden evitar los “microbuses” lo hacen y optan por usar el carro en una ciudad que ya sufre de congestionamiento vehicular.

El medio ambiente con la tala de cientos de árboles en el área urbana también ha sido olvidado sin mencionar que el problema de basura no se toca porque la esconden en las partes altas del Valle de Palajuj Noj. Las minas inundan la ciudad con sus camiones y no solo causan tráfico sino también se alimentan insaciablemente de los bosques del Volcán 7 Orejas. El medio ambiente podemos decir está bajo asedio en Xelajú. El árbol es visto como un estorbo y no como infraestructura verde que aporta beneficios ecosistémicos para la ciudad. No olvidemos que ese mismo aire que purifican los árboles y contaminan los camiones es el que respiran nuestros hijos.

“Lo importante es que ahora la población tendrá una ventana que ve hacia adentro del Concejo Municipal del alcalde Juan López”

La diversidad ocial es algo que ningún ciudadano y menos los que tienen funciones gubernamentales puede olvidar. Nuestro país es un país con grandes disparidades sociales, y como dijo Gandhi “La pobreza es el peor tipo de violencia”, por lo que es importante implementar programas de bibliotecas, microcréditos, y capacitaciones dirigidas a generar capacidad laboral; para que en 20 años podamos decir que hemos mejorado; porque mantenernos igual sería un gran acto de violencia contra los más necesitados.

SBX hará lo que pueda como oposición, pero seguramente toda propuesta será obstaculizada. Lo importante es que ahora la población tendrá una ventana que ve hacia dentro del Concejo Municipal del alcalde Juan López. Y al final de la historia, en cuatro años, los segundos serán los primeros y podremos llevar a Xela hacia el futuro que se merece.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,