El hundimiento extenso de la 7ª calle, entrada norte a la Terminal de Buses Minerva, zona 3, entró a su tercer año de no ser reparado por la municipalidad.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Lo último que realizó la comuna Altense fue un una obra de mala calidad colocando adoquín sobre los puntos donde presentaba más problema y mitigar la circulación de la carga vehicular, que principalmente es de camionetas del servicio extraurbano.
Este año tampoco será reparado por la comuna, supuestamente por falta de fondos, pues se requieren de Q22 millones, mientras el problema se agrava.
“Lamentablemente es un presupuesto bastante elevado que no tenemos. Estamos tratando la manera de tocar puertas para poder hacerlo por fases”, informó Rubelsy de León, director de la Oficina Municipal de Planificación (OMP).
Plantón de periodistas en sesión de Concejo Municipal de Xela sorprende a funcionarios
Cuestionado De León sobre a qué se refería con “tocar puertas”. Respondió: “En este momento la capacidad financiera de la Municipalidad está, simplemente recordemos que hay un plan que obedecer, que es el plan operativo anual (POA), el cual ya cuenta con asignación presupuestaria financiera. Nosotros estamos trabajando con ver algunas situaciones de saldo de caja, pero para esa magnitud es bastante fuerte la cantidad”.
La reparación del problema conlleva cambiar la tubería y pozos de visita que están colapsados y generan que el pavimento se hunda.
Otro aspecto que contempla la reparación es el tema pluvial, se forman corrientes de agua. El proyecto de reparación sería de avenida Las Américas a la 25 avenida, confirmó de León.
Ordenamiento
Con la reparación del área, se proyecta el ordenamiento de las rutas de las camionetas ya que son parte del problema del hundimiento, el tráfico es intenso.
La logística es “demasiado grande” porque en dicha área es constante la circulación de buses para carga y descarga. “La calle es de alto servicio también para el centro comercial que funciona en este punto. El proyecto tiene contemplado también el ordenamiento de taxistas, vendedores y comerciantes, lo cual es un reto, porque que aprovechan el sector para su actividad económica”, comenta De León.
Consultado algunos transportistas y especialmente vendedores y taxistas, si aceptarían el ordenamiento, ninguno quiso comentar al respecto.
Municipalidad de Xela no contaba con permisos del IDAHE para intervenir el Benito Juárez