InicioActualidadAccionan penalmente contra Municipalidad de Quetzaltenango ante el “ecocidio” en el Benito...

Quetzaltenango,

Accionan penalmente contra Municipalidad de Quetzaltenango ante el “ecocidio” en el Benito Juárez

Con la consigna: ¡Ni un árbol menos, ni un árbol menos, ni un árbol menos!, un amparo fue interpuesto en la Sala Cuarta de Apelaciones del Organismo Judicial contra la municipalidad de Quetzaltenango ante la tala indiscriminada de árboles que realizó recientemente en el parque Benito Juárez.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Para Amparito Toc, vecina de la zona 3, no entiende la animadversión de Juan Fernando López que le tiene a los bosques porque se han enterado entre sus vecinos que ahora quiere talar todos los árboles del Zoológico Minerva.

“Qué le pasa a este señor, está loco, no entiende lo que significa un árbol entre una ciudad”, afirma, y su mayor deseo es que pase en prisión un buen tiempo el que ejecutó la orden. En todo caso, la vecina opina que lo que les interesa es construir para robar el 40% del costo de la obra como es su costumbre y el pueblo lo sabe.

Y es que según especialistas en el tema, entre los beneficios de un árbol es la amortización de la caída de la lluvia; además, sirve de protección para la migración las aves para su complementar el ecosistema de sobrevivencia, lo que hizo el alcalde JF, es un ecocidio.

Ampliaciones presupuestarias y retraso en los trabajos, una constante en la administración de JF

Acciones penales

La acción penal la emprendió la Junta de Vecinos por el Desarrollo y Medio Ambiente de Quetzaltenango que buscan que la ley suspenda todo acto y obra que las autoridades municipales han empezado a realizar, ya que el parque es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2004 a partir del acuerdo 281-2004 del Ministerio de Cultura.

“No solo el parque en sí es patrimonio, sino todo en su conjunto: árboles, monumentos, piso. Situaciones que vino a vulnerar la municipalidad que necesitaba contar con ciertas autorizaciones como la del Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia, por lo que de forma arbitraria se tomó dichas atribuciones”, señaló Ernesto Canastuj, asesor jurídico de los vecinos.

Canastuj adelantó que posteriormente se presentarán las acciones legales correspondientes para ver los ilícitos penales en los que las autoridades ediles incurrieron.

Pablo García, otro de los abogados, indicó que sus representados sostienen que en el Benito Juárez se cometió un ecocidio. “El Concejo Municipal y alcalde se tomaron la atribución de la tala de árboles sin tomar en cuenta la opinión de la población”, afirmó García.

Habló por fin

Después de dos semanas de “la tala indiscriminada”, como también lo han calificado los vecinos, el alcalde Fernando López, habló del tema ante medios de comunicación. “El parque Benito Juárez va a hacer el emblema de los 500 años. Lo escogimos dentro de todo, porque está bastante abandonado”, justificó.

Dijo que se invertirán bastantes millones de quetzales, donde el vecino podrá contemplar un parque totalmente renovado, no como el que estaba: oscuro, lámparas quemadas, piso en mal estado, y lo único que se quedará para más adelante será la restauración del quiosco y una casa, que son históricas, con base a los dictámenes de las instituciones gubernamentales correspondientes.

El proyecto del que solamente habló, pues no presentó ni un documento ni planos, indicó que contendrá tres fuentes de agua grandes que lo harán uno de los mejores del país en tema de parques.

Preguntas que el alcalde debe responder:

  1. Cuál es el valor de la madera de los árboles.
  2. ¿A quién se la vendieron?
  3. ¿Dónde están los planos y la maqueta de lo que se construirá y qué empresa lo hará?
  4. ¿Costo?
  5. ¿Destruir un bosque antiguo valioso para negocios de construcción? 

Noticias

spot_img