InicioNoticiasCrónica de un fracaso anunciado: inauguran feria de 500 años, Cefemerq envuelto...

Crónica de un fracaso anunciado: inauguran feria de 500 años, Cefemerq envuelto en soledad y millonario gasto

La Feria de Conmemoración de 500 Años de Fundación de Quetzaltenango fue inaugurada la tarde de este jueves 9 de mayo en el Salón de Honor de la municipalidad.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Con base a la programación de la comuna quetzalteca, estaba anunciada que la inauguración sería en el Centro de Ferias, Recreación y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), zona 6, en la Plaza Folclórica, como es de costumbre que se inauguren las Xelafer.

No se hizo debido a la soledad que imperaba en Cefemerq, pues de los 200 comerciantes inscritos para participar eran escasos los que se habían instalado.

Judicialización de la política, como herramienta en la batalla entre el oficialismo y la oposición de la Muni de Xela

La inauguración sin público

La inauguración la realizó David García, presidente de la Comisión de Piso de Plaza y Exposiciones, acompañado de la concejal Margarita Campollo, jefes de dependencias municipales, bellezas indígenas e invitados especiales de la feria de Tapachula. El gran ausente fue el alcalde Juan López.

“Para la comisión es un verdadero gusto que en este día y en este momento se pueda declarar inaugurada la feria y hacer la más cordial invitación a cada uno de los vecinos quetzaltecos, del departamento y de nuestro país”, mensaje con las que inauguró García, la feria.

La inauguración fue una conferencia de prensa, careció  de protocolo. Según García, la feria fue diseñada para que las familias quetzaltecas puedan visitarla, comercializar y especialmente llevar un sano entretenimiento.

No pierde la fe

García indicó que algunos comerciantes todavía se estaban instalando mientras otros estarán llegando de otras partes del país, mientras la municipalidad ha prestado todas las facilidades para que se instalen.

Cuestionado García sobre la falta de presencia del alcalde a la inauguración con base a que es un evento de alta relevancia por cumplir 500 años la ciudad, justificó: “Él (Juan López) tiene otros compromisos. Se hizo la invitación al Honorable Concejo, pero cada una de las comisiones tiene distintas actividades”.

Fracaso anunciado

El fracaso del inicio de esta feria ya había sido anunciado el mes pasado por los mismos comerciantes tradicionales que dijeron a este periódico que se habían sumado a la conmemoración de la fundación a petición de la municipalidad, pues la mayoría no estaba de acuerdo de participar y mucho menos en Cefemerq, pues la experiencia marca que ferias ajenas a Xelafer en ese espacio hasta ahora no han dado resultado y más ahora que el acceso es difícil.

Manuela González, comerciante, indicó que otra de las fallas de la municipalidad en su planificación es que autorizó una feria cantonal en el centro de la ciudad. Este extremo lo confirmó Diego Álvarez, director de Mercados y Abastos de la comuna, quien informó que son 90 comerciantes que se instalarán a partir de este sábado 11 al miércoles 15, en los alrededores del Centro Comercial Mercado Municipal.

Mientras el martes 14, vísperas del día principal del festejo, comerciantes del mercado La Democracia tendrán su propia celebración que será amenizado con el concierto del Grupo Rana.

Millonario gasto

A través de las redes sociales vecinos se han manifestado en contra del millonario gasto que el Concejo Municipal y alcalde Juan López han estado incurriendo para la conmemoración que asciende en total a Q4 millones 650 mil.

Municipalidad interviene el Parque Benito Juárez a pesar que la CC ordenó que no puede

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,