InicioNoticiasEl Santiaguito incrementa explosiones de desgacificación 

El Santiaguito incrementa explosiones de desgacificación 

La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) dio a conocer que la actividad del volcán Santiaguito registra explosiones más constantes que las acostumbradas.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Sandino Monzón, delegado de la Codred, informó que se contabilizan hasta en 70 explosiones cada día, conocidas como desgasificaciones, mientras anteriormente se registraban de 40, 50 o 60.

“Hablar de 70 desgasificaciones diarias es evidente que ha habido un incremento en la actividad en cuanto a la cantidad, por eso es importante que se resalte que cuando hablamos del incremento, no es que sean actividades mucho más grandes o fuertes, sino que son de leves a moderadas”, aclaró Monzón.

Además del clima frío hay ceniza del Santiaguito, esto se sabe

Las columnas de las desgasificaciones han alcanzado una altura de dos mil metros sobre el nivel de mar y se pueden visualizar en la ciudad y algunas partes del área sur del departamento.

Monzón aclaró que no debe existir ningún temor por parte de la población pues el incremento de las desgasificaciones es favorable porque el coloso libera energía de manera controlada.

Hay que recordar que el mes pasado la Municipalidad de Quetzaltenango prohibió el ascenso a los domos del Santiaguito a petición de la Jefatura de Gestión del Riesgo de la comuna Altense y la sección de Volcanes de la Conred.

Continúa prohibición para escalar el Santa María y Santiaguito por actividad constante

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,