Alcalde debió comparecer ante la jueza Virginia Gómez Monge, designada como pesquisidora en el proceso de antejuicio por “ecocidio” en el parque Benito Juárez.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
La Junta de Vecinos por el Desarrollo y Medio Ambiente (JVDMAQ) de Quetzaltenango acusan al jefe edil de cometer el delito de “ecocidio” por la tala de 60 árboles sin ninguna razón en el parque Benito Juárez de Quetzaltenango.
La denuncia es para retirarle a Juan Fernando López su derecho de antejuicio que tiene como alcalde de Xela.
El pasado viernes 5 de abril, José Hernández como representante legal de la JVDMAQ ratificó los hechos ante Virginia Gómez Monge, jueza de Primera Instancia Penal de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.
López debió llegar a la audiencia del pasado viernes 12, pero no asistió, solamente envió un oficio que aún, el contenido no se conoce.
Qué dijo JF
El alcalde Juan fernando López (JF), con respecto de su ausencia en el juzgado, expresó “las personas que me están acusando espuriosamente no han terminado su declaración… Yo, para poderme defender necesito saber qué es lo que van a decir para posteriormente, nosotros, podernos defender”.
Consultados los abogados del grupo de vecinos denunciantes contra el alcalde Juan López, indicaron que por el momento no tienen nada nuevo qué decir, hasta que el juzgado les notifique oficialmente de la excusa que presentó Juan López para no presentarse a la cita y que esperan contar este lunes con la notificación del juzgado.
Mensaje de la iglesia Católica en la conmemoración de los 500 años de fundación de Quetzaltenango
Para la tala de los 60 árboles la municipalidad no contaba con la autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes ya que el parque Benito Juárez fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Derechos de autor
El pasado miércoles el jefe edil presentó planos, que dijo, es el proyecto de un parque que tiene planeado construir donde cometió el «ecocidio». Una hora después, en las redes sociales se viralizaron fotografías denunciando que fueron tomadas de la Internet de otros proyectos, por lo que podría constituir otro delito, según un profesional sobre derechos de autor.
Además, la Corte de Constitucionalidad falló a favor de JVDMAQ luego de que en noviembre, la Sala Cuarta de Apelaciones dejara sin efecto la denuncia por daños al Patrimonio Cultural en el parque Benito Juárez.
La resolución de la CC prohíbe que la municipalidad intervenir ese espacio luego de la tala de árboles, pues no contó con los permisos de ley. Por lo que los planos por el momento, los tendrá que archivar.
Empresa retoma obra de paso a desnivel a pesar de suspensión oficial