Desde el 2017 existe el Acuerdo Municipal que decreta “alerta de prevención” que restringe el ascenso al volcán Santa María a los turistas y pobladores de áreas aledañas, por seguridad.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Las personas que quieran escalar o llegar muy cerca del ambos volcanes, lo hacen por su cuenta y riesgo, no hay nada que me pueda limitarlo, pero es mejor no hacerlo, es la recomendación de Rony Álvarez, jefe de Gestión del Riesgo de la municipalidad.
Las razones
Desde el miércoles de esta semana, el volcán Santa María por medio de su cráter, el Santiguido, ha mostrado actividad lanzado ceniza que el viento se ha expandido.
Dichas erupciones de ceniza pueden constituir peligro mortal según la jefatura de Gestión del Riesgo Municipal, quien solicitó al Departamento de Prevención en Volcanes de la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Seconred), al Concejo Municipal, dar a conocer las prohibiciones para seguridad de la población.
Acordaron a los turistas o pobladores acercarse en un área de 5 kilómetros a la redonda del volcán Santiaguito, como también queda limitado, por tiempo indefinido, ascender, por cualquiera de las vías de la jurisdicción territorial del municipio de Quetzaltenango.
“La medida es para turistas nacionales, extranjeros, pobladores de áreas aledañas, guías turísticos y agencias de turismo nacionales o extranjeras, debido a la constante actividad, explosiones, flujos piroplásticos y material acumulado que pueda colapsar”, reiteró Álvarez.
Jóvenes en acción buscan árbolitos para iniciar jornadas de reforestación a principio de mayo
Otra medida, a futuro y cuando las condiciones lo permitan, cada persona particular o en grupo que pretenda ascender el volcán Santa María, deberá informarse con los boletines vulcanológicos que el Insivumeh emite diariamente.
Además, en la Dirección de Fomento Económico de Turismo y cuerpos de socorro, se debe reportar la salida con los datos de la excursión.
También se recomienda que el ascenso se realice en horario de 5 a 8 am, el descenso entre 11 a 14 horas. “Queda totalmente prohibido pernoctar en la cima de volcán santa María”, enfatizó Álvarez.
Dicho acuerdo aprobado por el Concejo, dejó contemplado solicitar a la Asociación Nacional de Andinismo eliminar del ranking de cumbres volcánicas los domos del Santiaguito y que las entidades competentes den a conocer las anteriores prohibiciones y restricciones.
Se enfatizó que la población debe saber del peligro estas erupciones y que está totalmente prohibido acceder a estos domos volcánicos ya que la ruta más usada es por Quetzaltenango.
Empresa retoma obra de paso a desnivel a pesar de suspensión oficial