InicioNoticiasIDAEH pide información por ecocidio en el Benito Juárez, vecinos presentan el...

IDAEH pide información por ecocidio en el Benito Juárez, vecinos presentan el documento

La tala indiscriminada de árboles que llevó a cabo la municipalidad a finales del año pasado en el parque Benito Juárez continúa siendo tema de preocupación por la organización Junta de Vecinos por el Desarrollo de Quetzaltenango.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

En conferencia de prensa, el jueves, los vecinos, presentaron un documento donde el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) del Ministerio de Cultura envió a la municipalidad altense, donde se le solicita información de lo cometido en el parque Benito Juárez, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 2004.

El IDAEH solicitó al alcalde Juan López cuál fue el proceso administrativo que se llevó a cabo para realizar la tala de árboles, el cual se encuentra registrado en la nómina de bienes inmuebles culturales declarados patrimonios de la Nación.

El IDAHE también hace del conocimiento al jefe edil que cualquier intervención en el Benito Juárez debe contar con la autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

“No es permitido el ingreso o utilización de maquinaria pesada en el parque, ya que según información de vecinos que remitieron fotografías dan cuenta que sí se ha utilizado maquinaria para extraer troncos y raíces”, dice el documento oficial.

Williams Canastuj, asesor jurídico de la Junta de Vecinos, informó que ya presentaron una denuncia en la fiscalía especial de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación que se ubica en la Antigua Guatemala.

“El señor alcalde (Fernando López) manifestó en algún momento que solo era un grupo de vecinos los que estaban en desacuerdo, situación que no es así, toda vez que tenemos conocimiento que la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Nación también ha presentado la respectiva denuncia,  porque la municipalidad nunca solicitó la autorización a las autoridades correspondientes” para intervenir el parque, puntualizó.

Caso de Simba trasciende fronteras

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,