InicioActualidadGobernador Departamental, hoy podría iniciar el proceso para elegir terna

Gobernador Departamental, hoy podría iniciar el proceso para elegir terna

Este lunes se realizará la reunión mensual del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en la que integrantes de Sociedad Civil deberán decidir si se declaran en sesión permanente en busca de nuevo gobernador.

Mirna Alvarado/laprensadeoccidente.com.gt

Luego que el presidente Bernardo Arévalo rechazara la propuesta de ternas para gobernador titular y suplente para el departamento de Quetzaltenango, representantes de Sociedad Civil legalmente reconocidas en el Codede, deberán presentar nuevas propuestas en un plazo de cinco días hábiles, después de ser notificados.

Arévalo argumentó que las ternas rechazadas se debe a que no son personas idóneas que inspiren confianza pública. La medida surgió luego del análisis de cada expediente por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

“Quedaron 25 postulantes que pasaron los filtros a calificar, seleccionamos a 6. Debemos escoger entre 19 expedientes restantes”.

“Por medio de la SAAS se pudo hacer una evaluación más exhaustiva incluyendo la verificación de publicaciones de redes sociales y de los medios de comunicación”, aseveró Arévalo.

Jorge Lemus del departamento de investigación del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) considera que fue una decisión acertada. “Tomando en cuenta que varios sectores se pronunciaron en contra de las personas incluídas en las ternas como titular y suplente, señalando que de alguna forma tenían vínculos políticos y no eran personas probas, la decisión era algo que se veía venir”, señala Lemus.

Ley contra el femicidio: ¿Protege de la violencia o de la fiscalización?

¿Cuál es la función de un gobernador (a)?

De acuerdo con Lemus, los gobernadores son designados por el presidente. Son sus representantes en los departamentos, una especie de “Mini Presidentes”.

El artículo 47 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo, menciona que los gobernadores son representantes de su departamento, presiden el Codede. “Eso quiere decir que administran fondos públicos y participan en las discusiones para programar y ejecutar obras”, comenta el analista Allan Estrada.

Su función también es informar a los ministros y al presidente sobre el cumplimiento o faltas de quienes dirigen las diferentes delegaciones departamentales. “Entre sus facultades está la de contratar, como en cualquier institución, a los asesores y consultores que requieran”, asegura Estrada.

Los gobernadores también tienen la obligación de coordinar la resolución de conflictos en sus localidades con apoyo de la Policía Nacional Civil. Además, supervisan que las acciones de esta entidad den resultados por el bien de la población.

“Son el enlace entre la población y el ejecutivo, en ese caso sus gestiones deben ser más eficientes que las de un diputado, pues tienen línea directa con el presidente y los ministros”, añadió Jorge Lemus.

Harán una evaluación

Arodi Sazo representante del Cunoc comentó que revisarán detenidamente las razones del ejecutivo para rechazar las ternas, pues considera que se cumplieron con todos los requisitos establecidos.  “Haremos una evaluación y analizaremos si las podemos corregir para volver a presentar a las personas electas”, indicó.

Haroldo Sánchez Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aclaró que las personas propuestas en el primer listado han quedado descalificadas; la Sociedad Civil debe enviar nuevos nombres tomados de las listas de postulantes y no volver a convocar a nuevos aspirantes.

“Quedaron 25 postulantes que pasaron los filtros a calificar, de ellos seleccionamos a 6, si la justificación del presidente es valedera y apegada a derecho debemos escoger de los 19 expedientes restantes”, comentó Jasón Ochoa representante de Cámara de Comercio ante el Codede.

Las personas propuestas en el primer listado han quedado descalificadas; la Sociedad Civil debe enviar nuevos nombres tomados de las listas de postulantes

Quienes conforman el Codede

El Codede está conformado por el gobernador que es quien coordina, el delegado departamental de Segeplan quien funge como secretario. Además están alcaldes, representantes del Área de Salud y Ministerio de Ambiente, entre otras.

También están incluidos un representante de cada uno de los pueblos indígenas en el departamento. En Quetzaltenango deben convocar a uno del pueblo maya y otro del pueblo mam. También se cuenta con un representante de las cooperativas que operen en el departamento; uno de las asociaciones de propietarios de micro y medianas empresas y de la Cámara de Comercio. Un representante de las asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales.

Dos representantes de las organizaciones campesinas, uno de las organizaciones de trabajadores que operen en el departamento, Sindicatos, un representante de las ONGs, una de las organizaciones de mujeres; un representante del CUNOC y de las universidades privadas; los secretarios generales departamentales de los partidos políticos con representación en el Organismo Legislativo, quienes participarán con voz.

“Para el caso de gobernador, los alcaldes y delegados institucionales no participan en la evaluación de expedientes para hacer de este proceso lo más transparente posible, por eso se designa a los integrantes de Sociedad Civil”, explica Jorge Lemus.

Lemus agrega que es necesario mejorar los mecanismos de representación de los diferentes sectores ante el Codede. “Así la población tendrá confianza en que la elección para proponer gobernadores es representativa”, mencionó.

Edie Cux de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), señala que es importante considerar la renovación de las representaciones ante los Codedes para mejorar los procesos.  “Nosotros no tuvimos una participación directa en la evaluación de expedientes de las ternas, únicamente generalidades, pero esperamos colaborar con la población para que se pueda sentir representada en estos espacios de toma de decisión”, refirió.

Ministerio de Ambiente solicita de nuevo clausurar el rastro municipal de Quetzaltenango

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,