InicioActualidad"Erradicar los ecosistemas de corrupción desde los Codedes será la misión del...

Quetzaltenango,

«Erradicar los ecosistemas de corrupción desde los Codedes será la misión del nuevo (a) gobernador»

La elección de gobernador en los 22 departamentos del país es el último pulso de grupos de poder para intentar influir con candidatos afines a los diputados distritales.

 Mirna Alvarado y José Cancinos / laprensadeoccidente.comgt

Desde el 26 de enero, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer la agenda que deben seguir representantes de diferentes sectores de sociedad civil, para la elección y posterior recomendación de tres personas, de las cuales el mandatario deberá seleccionar una para ocupar el cargo de gobernador (a).

Los nuevos lineamientos permiten que la población en general pueda observar el proceso de cerca, pues los nombres de postulantes serán publicados en el Diario de Centroamérica para recibir objeciones y tachas.

Municipalidad de Xela es la segunda de Guatemala con más recursos, tendrá Q724 millones. 

“Este es un primer paso para eliminar parte de la corrupción enquistada en los Consejos de Desarrollo Departamental y los gobernadores quienes, en contubernio con los alcaldes y diputados distritales, seleccionan a las empresas que van a construir sus proyectos”, menciona Carlos Mendoza titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Recientemente el gobierno central por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que ningún funcionario, incluidos el presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, ministros y secretarios, promoverán familiares, amigos o conocidos para el cargo de gobernador, lo que indica que esta vez no habrá preferencias como ha ocurrido en gobiernos anteriores.

“Es de recordar que el proceso anterior uno de los candidatos favoritos era Erick Tzún ahora diputado del partido Vamos”, mencionó Thelma Suchi de la Comisión de Auditorìa Social de Quetzaltenango.

Jason Ochoa, integrante de sociedad civil en Xela y parte de la comisión de recepción de expedientes, asegura que este proceso promete ser más transparente pues participan todos aquellos que reúnan los requisitos establecidos por el gobierno. “Eso nos hace pensar que el próximo gobernador o gobernadora será una persona idónea al cargo, pero sin afinidad política, es un proceso más democrático”, explicó.

“Este es el último pulso que tienen los grupos de poder para intentar controlar el manejo de los fondos del CODEDE en los departamentos por medio de sus candidatos, que muchas veces suelen ser afines a los diputados distritales. No se descarta que hagan todo lo posible para obtener una cuota de poder y lograr beneficios ya que el presupuesto 2024 fue modificado”, dice el analista Carlos Martínez.

Los ecosistemas de corrupción

Una de las funciones del gobernador es ser presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), entidad donde convergen representantes de sociedad civil organizada, alcaldes, directores de entidades gubernamentales.

Por medio del Codede, el gobierno central financia proyectos de infraestructura propuestos por los alcaldes, “es aquí donde se marcan los ecosistemas de corrupción, pues existe una componenda entre gobernadores, alcaldes e incluso diputados”, menciona el titular de Segeplan.

El entrevistado comenta que por lo general los diputados afines al gobernador (a) recomiendan a los alcaldes qué empresarios de la construcción deben contratar para la ejecución de sus proyectos, muchas veces estos constructores son afines a ese diputado. “Es cuando vemos obras de mala calidad, porque el financiamiento se partió entre el diputado, el gobernador y el alcalde”,aseguró.

El titular de la Segeplan menciona que este proceso resulta más minucioso y selectivo, pero resalta que es necesario estar atentos a los representantes de sociedad civil que puede ser un foco de influencia política, que muchas veces también se han convertido en parte de ese ecosistema de corrupción.

Carlos Mendoza titular de Segeplan advierte que se diseñan nuevos métodos de trabajo para erradicar esos focos de corrupción en los Codedes. “Vamos a implementar nuevas reglas, nuevos métodos, sabemos que esta erradicación no será de la noche a la mañana, sino un trabajo a largo plazo, pero es necesario empezar a dar los primeros paso”, agregó.

En el proceso anterior (2020) se recibieron 27 expedientes, en la primera ronda de calificación se descartaron 12 porque su documentación no estaba completa.

Dan comida podrida a pacientes de hospital de Xela, denuncia diputada

Sectores piden transparencia

Recientemente el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango CCQ, manifestó su repudio en contra de Arodi Sazo, quien es parte de la comisión calificadora de candidatos a gobernador.

Mediante un comunicado el Colectivo señaló falta de idoneidad de parte de Sazo, pues es parte de los docentes que ha respaldado el fraude en la Universidad San Carlos de Guatemala y a Walter Mazariegos desde la Dirección del CUNOC.

La Comisión de Auditoria Social también hace el llamado a los integrantes de sociedad civil para hacer de este proceso lo más transparente posible, piden que se abra el espacio de observación, especialmente en el proceso de calificación y revisión de expedientes.

Bibiana Leticia Ramírez Ramírez, entre las últimas en entregar su papelería.

84 ASPIRANTES entregaron expediente:

  1. Moisés Emilio De León Díaz
  2. Carlos Humberto Xiloj Chim
  3. Julio Vinicio Garza Meré
  4. Manuel Rodolfo Sánchez Díaz
  5. Edna Isabel Rodas Arriola de De León
  6. Élmer Danilo Pérez Escobar
  7. José Camilo Rivera López
  8. Vennett Raúl Monterroso Briones
  9. José Eduardo Rojas Racancoj
  10. Quirino Sebastián Paxtor González
  11. Boris René García Guzmán
  12. Juan Florencio Ambrosio Hernández
  13. Otto Joel Batres Maldonado
  14. Francisco Lorenzo López
  15. Jairo Guillermo López Ramírez
  16. Adelso Rafael De León De León
  17. Julio Roberto Salomón Figueroa Robles
  18. Jorge Luis Rubio Escobar
  19. Roberto Alfonso Lau Barillas
  20. Flor De María Chávez Martín
  21. Carlos Borromeo Sacalxot Valdéz
  22. Marcos Santiago Yacabalquiej Utuy
  23. José David Soto Cárcamo
  24. Eric Darío Nufio Vicente
  25. Mario Neftalí Barrios Rosal
  26. Abraham Nicolás De León Taracena
  27. Sarvia Rosaura Aguilar López
  28. Edgar Amílcar Escalante Morales
  29. Eulalio Gómez Hernández
  30. Omar Enrique Xiloj Pérez
  31. Francisco Robelio Pacajá Molina
  32. Jaime Vitalino Cano Alonso
  33. Rudy Israel Casimiro Elías
  34. André David Guillén De León
  35. Mayra Leticia López Sosa
  36. Roberto David Estrada Quiñónez
  37. Wolfgng Roberto Rodas Guzmán
  38. Moisés Santiago Batz Aguilar
  39. Nelson Mauro Castillo Ochoa
  40. Zoila Marina Rodas Vázquez
  41. Luis Otoniel Sac Momotic
  42. Byron Ademar Saldaña Sosa
  43. Hori Orlando Salanic Xec
  44. Marian Paola Meza Villatoro
  45. Ulises José Morán Salan
  46. Edgar Mauricio López González
  47. Pablo Daniel Escobar y Escobar
  48. Mirna Edith Rodríguez Loarca de Estrada
  49. Lilian Lizeth Gonón García
  50. Víctor Gabriel López Castillo
  51. Aroldo Daniel Rodas Ovalle
  52. Roberto Chang De León
  53. Luz Loreny Juárez Cifuentes
  54. Roberto Landelino De León Argueta
  55. Julio César Chávez Monge
  56. Bibiana Leticia Ramírez Ramírez
  57. Max Otoniel Gallardo Tovar
  58. Federico Toribio Chaj Saquic
  59. Baltazar Pez Puac
  60. Manuel Antonio Elías Chaj
  61. Luis Carlos Valiente González
  62. Amílcar Leonardo Racancoj Alonzo
  63. María Isabel Gómez Sacalxot de Coz
  64. Herson David Ortega Pérez
  65. Darío Emanuel Galicia Guillén
  66. Héctor De La Cruz Larios Pérez
  67. Rafael Gabino Vásquez Ajtún
  68. José Felipe Vinicio Vail y Vail
  69. Julio Estuardo Santos Velásquez
  70. Erick Fernando Barrios Solís
  71. Juan Carlos Rodríguez
  72. Carlos Barrios
  73. Fredy Marín Laparra Tovar
  74. Aldo Fernando Herrera Scheel
  75. Sergio Alfonso Monzón Díaz
  76. Emilly Castro Sosa
  77. Walter Josué Mazariegos Méndez
  78. Soraya Lizbeth Hernández Sum
  79. Claudia Aida Lepe Lepe
  80. Luis Mateo Salanic Alvarado
  81. Víctor Hugo Rojas López
  82. Silverio Sum Sontay
  83. Sheily Beatriz Vásquez González
  84. Rolando Antonio Castillo López

Las 340 municipalidades de Guatemala dispondrán de Q19 mil 677 millones para este 2024.

Cronograma de asignación

Del 31 de enero al 2 de febrero fue la conformación de las comisiones receptoras de expedientes a nivel nacional, integradas por representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Del 5 al 9 de febrero la recepción de propuestas.

El 12 de febrero será la remisión de la nómina de interesados para la publicación en la página web del Mingob.

Del 13 al 15 de febrero la ciudadanía podrá presentar observaciones y objeciones de los candidatos, mientras que del 16 al 22 se realizará una sesión extraordinaria para el análisis de los perfiles interesados por parte de los representantes del Codede.

Finalmente, el 1 de marzo será la última fecha para enviar las ternas finales de los candidatos al Ejecutivo, donde se elegirá al nuevo gobernador titular y su suplente.

¿Qué hace un gobernador?

Es el encargado de presidir cada Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), es parte del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Regional (Coredur). Y también integrará el Conadur a nivel nacional para aprobar las asignaciones de recursos que ejecuten con los alcaldes y representantes de diferentes instituciones del Ejecutivo y diversos sectores.

Según la Constitución, este funcionario nombrado por el Presidente deberá reunir las misma calidades que un ministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades. Debe residir durante los cinco años anteriores a su designación al departamento donde sea electo.

Para este año, los 22 Codedes tienen un techo de Q3 mil 931 millones en fondos, aunque hasta la fecha solo suman aprobados 144 proyectos los cual representan Q345.9 millones para las gobernaciones y alcaldías, según el portal Codet.

«Pedro Tirapiedras», han pasado dos años y la ciudad extraña tu figura

Noticias

spot_img