La Comisión de Recepción de Expedientes no descarta repetir el proceso de selección de candidatos a gobernador y gobernador suplente, esto, tras la culminar la evaluación de 84 expedientes.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
Este martes, integrantes de Sociedad Civil dieron a conocer el nombre de seis personas que conforman las terna para gobernador titular y suplente, la cual será enviada al presidente Bernardo Arévalo para que sea quien elija a su representante en el departamento de Quetzaltenango.
Arodi Sazo, quien representa a la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el Codede, refirió que la Comisión tomó en consideración aspectos legales, que varios candidatos no cumplieron y quedaron fuera de la propuesta, además se tomaron en cuenta requisitos básicos como antecedentes penales y policiales.
“Algunos no pudieron probar su residencia disimilar de por lo menos cinco años en Quetzaltenango, tampoco tenían el finiquito reciente de la Contraloría General de Cuentas y por eso quedaron fuera”, aseguró Sazo.
De acuerdo con Sazo los candidatos aprobados contaban con un plan de trabajo acorde a las metas de desarrollo social del gobierno central.
«Considero que en esta terna no deberían haber considerado a personas que han sido contratistas del Estado y menos sin han participado en partidos políticos de derecha como Erik Nudio y Baltazar Pez. Claudia Lepe está dentro de la terna, eso me alegra mucho, primero porque es mujer, segundo tiene capacidad. Esta elección es muy importante, de ello depende que Quetzaltenango inicie hacer cambios importantes ante los problemas que en la actualidad se tienen», asegura Thelma Suchi de la comisión de Auditoría Social y Transparencia de Quetzaltenango
Pero qué se sabe de los candidatos calificados:
Claudia Aida Lepe Lepe
Es comunicadora social. Se desempeñó como enlace de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, trabajó las relaciones públicas del gobernador Marco Aníbal Herrera.
Trabajó con la diputada Delia Karina Rivera del Partido Patriota por un período de dos años, posteriormente fue trasladada como delegada municipal en Olintepeque del Ministerio de Desarrollo Social, actualmente es asesora del diputado del Movimiento Semilla, Raúl Barrera. Además, funge como presidenta del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango. Cabe mencionar, que, durante las elecciones de este 2023 fue inscrita como candidata a diputada en la primera casilla de Quetzaltenango con Semilla, pero semanas antes de la contienda se retiró.
Baltazar Pez Puac
Ingeniero civil, Activista del Partido Patriota. Recientemente fue candidato a la alcaldía de Xela con el partido Cabal, fue asesor de la gobernadora Claudia Ávila durante el gobierno de Jimmy Morales. Fue uno de los candidatos a gobernador del proceso anterior (2020), para la presente postulación se presentó una “tacha” en su contra señalándole de ser contratista del Estado, su defensa se basó en documentos que confirmaron servicios prestado de asesoramiento y consultorías para entidades de gobierno.
Sin embargo, durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y del alcalde Jorge Barrientos, estuvo a cargo de obras como la rehabilitación de rampas de acceso a banquetas para minusválidos, en la zona 3 de Xela, proyecto que tuvo un costo de Q88 mil 900, según detalla el portal Guatecompras.
Su empresa DEPSA, también estuvo a cargo de la restauración de planchas de concreto de la 4a. calle, entre la 21 y 23 avenida, zona 1 de Xela, por Q84 mil 400, así como la remoción de baños del hogar temporal de la Secretaría de Bienestar Social de Quetzaltenango, por Q65 mil, entre otras obras y servicios.
En el portal de Guatecompras con el número de operaciones (NOG) se detalla que también tuvo un contrato por el mejoramiento del camino rural del caserío Los Ángeles, aldea La Unión, Sibilia, Quetzaltenango, por Q1 millón 138 mil 140.
En el 2013, la municipalidad de La Esperanza, Quetzaltenango, le adjudicó a la empresa de Pez Puac la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales por más de Q3.3 millones.
Su empresa también recibió contratos de Fonapaz en tiempo del Partido Patriota, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
«Erradicar los ecosistemas de corrupción desde los Codedes será la misión del nuevo (a) gobernador»
Erick Darío Nufio Vicente
Es abogado y notario, en el gobierno del alcalde Luis Grijalva fue mandatario jurídico en la municipalidad de Quetzaltenango, también lo ha sido en otras municipalidades de este departamento. Fue candidato a la alcaldía con el partido Libre, fue parte de la junta directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango. En las elecciones de 2023 de nuevo se postuló como candidato a la alcaldía de Xela con el partido Mi Familia.
Aroldo Daniel Rodas Ovalle
Abogado y Notario, ha trabajado en varias instituciones del Estado como por ejemplo la Delegación Departamental de Prevención y Seguridad del Ministerio de Gobernación, en las elecciones pasadas fue candidato a la alcaldía de Salcajá con el partido Valor-Unionista.
Edgar Amílcar Escalante
Es ingeniero agrónomo, alcalde del municipio de Génova Costa Cuca periodo 2020-2024 participó con el partido Valor, en las elecciones pasadas buscó la reelección con el partido Cabal.
Roberto Estrada Quiñonez
Licenciado en recursos humanos, con una maestría en administración pública, exconcejal de la municipalidad de Coatepeque en el periodo 2020-2024.
Qué dice la Comisión Calificadora
La Comisión destacó en un documento que las seis personas tienen posibilidades de llegar a la gobernación pues ninguno fue clasificado para titular o suplente, esa designación queda en manos del presidente.
En un comunicado publicado en los portales oficiales del gobierno se puso de manifiesto que no habrá favoritismo, es decir, para aquellos candidatos que tengan relación de algún tipo con funcionarios, incluidos el presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, ministros y secretarios, diputados, como ha ocurrido en gobiernos anteriores.
Ante ello Arodi Sazo, portavoz de la Comisión Calificadora señala que no descarta la posibilidad de repetir el proceso a petición del presidente.