InicioActualidadVecinos dicen: "EMAX nos deja sin agua para cumplir promesa electoral de...

Vecinos dicen: «EMAX nos deja sin agua para cumplir promesa electoral de JF»

Los vecinos del cantón Xeul Alto, zona 5, Quetzaltenango, están siendo sacrificados por las autoridades municipales para cumplir con una promesa política de campaña electoral del año pasado.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Los vecinos del cantón Xeul Alto, zona 5, Quetzaltenango están sin el servicio de agua potable desde el sábado 10 de agosto cuando dos empleados de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) llegaron a su sector a quitar un seguro del panel de control de la bomba del pozo que los surte, en “represalia”, porque se opusieron a que se realizará una conexión para empezar abastecer a los de Xeul Bajo.

Amas de casa indicaron que decidieron oponerse como vecinos debido a la falta de cumplimiento de la EMAX y su director Edgar Chan, quien meses atrás ofreció realizar estudios previos a la conexión para abastecer a más sectores y garantizar a Xeul Alto el servicio del líquido vital.

Los comunitarios reiteraron la represalia a manos de la municipalidad quetzalteca, además de sostener que Chan los señala de manera maliciosa de oponerse a compartir el agua con sus vecinos de Xeúl Bajo.

Julio Cuyuch, asesor jurídico de los comunitarios, informó que Chan confirmó a vecinos que había enviado a quitar el seguro “porque los vecinos se oponían a darle agua al sector de allá abajo (Xeul Bajo).  La EMAX ya se había comprometido con el Cocode y vecinos (de Xeul Alto) que les iba a construir un depósito adicional al que ya se encuentra funcionando, para surtir de agua a  más  vecinos, sin embargo no se ha cumplido”.

“Él (Edgar Chan) comete una represalia, en este caso, un delito, coacción con agravación, porque es un funcionario público, que está dando a entender a las personas, que sientan lo que es, no tener agua”. Los vecinos están meditando presentar la denuncia en el Ministerio Público, “porque es una acción que va en contra de los derechos humanos”, puntualizó Cuyuch.

Los comunitarios dejaron claro que no se oponen a que se surta agua a otros sectores, sino que exigen que haya mejoras al tanque como se ofreció por parte de las autoridades municipales y puedan abastecer a todos.

Mariano Paxtor, expresidente del Comité Pro introducción de Agua de 1995, señaló a la municipalidad y la EMAX de manipular la información a su favor. “En el tiempo de política (2023 año electoral) no sé qué promesa le hicieron (actuales autoridades municipales) a los vecinos de allá abajo (Xeúl Bajo), ellos (autoridades municipales) ya no quieren cumplir, entonces ese es el conflicto que hay, pero que no nos involucren”, demandó Paxtor.

Los chivos se trepan al liderato en la segunda jornada

«Hay suficiente agua»

Al respecto el director de la EMAX, Edgar Chan, rechazó de forma contundente que se trate de un compromiso político, sino que se está cumpliendo con la visión y misión de la EMAX de satisfacer las demandas de agua de todos los quetzaltecos.

“Agua hay suficiente y no es justo que haya gente que esté careciendo de agua mientras el pozo esté produciendo lo suficiente”, reafirmó Chan. También rechazó que haya habido una represalia contra dichos vecinos, quienes ya estaban avisados que se tenía que realizar “sí o sí” la interconexión para abastecer a Xeul Bajo, para lo cual no es necesario realizar estudios. La conexión se tiene que cumplir, advirtió.

El compromiso que se adquirió con Xeul Alto es que se pondrá un tapón en la tubería de la 7ª avenida, zona 5, para evitar que el agua se vaya a otros sectores.

Reconoció que los vecinos de Xeul Alto están sin agua desde el sábado a mediodía y se debe a que empleados de la EMAX llegaron a quitar dos fusibles que estaban a punto de colapsar, pero se les ordenó ya no regresar a instalar los nuevos ante el temor que los vecinos les pudieran hacer daño, indicó.

Chan puntualizó que el servicio se restablecerá de inmediato cuando se les garantice que no hay peligro para los empleados de la EMAX que llegaran a colocar los nuevos fusibles y realizar la conexión para Xeul Bajo.

Quetzaltenango: “Parece que vivimos en el siglo 17, no avanzamos…”

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,