InicioActualidadSemana Santa, fe y devoción se vive en Quetzaltenango

Semana Santa, fe y devoción se vive en Quetzaltenango

spot_imgspot_img

Época de fe y devoción, en la nueva normalidad, durante la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero también se resaltan los aromas de incienso, corozo y flores, así como de sabores tradicionales como el del pan de yemas, el chocolate y el garbanzo en dulce. Así es la Semana Santa en Xela.

Foto de Marcela Estrada.

Redacción/laprensadeocidente.com.gt

Quetzalteca y visitantes podrán seguir de nuevo el paso del Nazareno con la cruz a cuestas o acompañar al Sepultado y a la Dolorosa, cuyas imágenes de devoción saldrán de diferentes templos católicos el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Monseñor Molina adelanta parte de lo que será su mensaje en la misa crismal por Semana Santa

Jueves Santo

El Jueves Santo, en la Catedral de Los Altos se celebra la Misa Crismal, en la que el arzobispo se reúne con los presbíteros. En esta celebración se bendice el óleo de los catecúmenos, el óleo de los enfermos y se consagra el crisma, un aceite que se usa en el bautismo de los niños y en la ordenación de los sacerdotes.

Por la noche se inicia el Triduo Pascual, que empieza el Jueves Santo, sigue Viernes Santo y termina el Sábado de Gloria, que es la parte más importante de la Semana Santa.

El Jueves Santo los feligreses se reúnen para la Cena del Señor, una misa con un significado profundo, porque en ella se celebra la institución de la Eucaristía, la institución del ministerio sacerdotal y el sacramento del amor, por medio del servicio.

Una de las características de esta celebración es que el párroco elige a 12 hombres, a quienes les lava los pies, de manera simbólica. De esta manera, se recuerda cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos.

En Jueves Santo el Xelajú visita a Los Gallos de Zacapa y se juegan la vida

Cristo en los sagrarios 

En la noche del Jueves Santo, se vive en Xela, una de las principales tradiciones de Semana Santa. El pueblo católico visita los Sagrarios.

Se trata de una peregrinación por siete templos católicos. En cada Sagrario se puede encontrar el Cuerpo de Cristo en medio de elaborados altares, y cada peregrino puede elevar peticiones. Los sagrarios suelen abrirse a los fieles al culminar la misa de la Cena del Señor.

De acuerdo con el historiador Augusto Ajcá, para este año esperan retomar las visitas a los Sagrarios de los templos católicos, como una forma de fomentar el turismo religioso.  

Foto de Marcel Estrada.

Viernes Santo

El Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesús crucificado. Ese día no se realizan misas.

Los nazarenos

LLEVA FOTO Y GRÁFICA (FOTO IDENTIFICADA COMO dice NAZARENO)

La procesión de “El Canchito” tendrá un recorrido similar al de años anteriores, aunque con algunas variaciones. Su salida será a las 7:00 y su retorno a las 14:00.

Foto de Carlos Gramajo.

Santo entierro

  • La Hermandad del Sepultado saldrá de la Catedral a las 17:00 horas con un recorrido lleno de devoción, que culminará en la Iglesia de El Calvario.
  • Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, saldrá a las 15:00 h
  • El Señor Sepultado y Virgen de Dolores de la parroquia Nuestra Señora de la Merced saldrá a las 17:00 h.
  • El Señor Sepultado de San Bartolomé y Virgen de Dolores salen de la iglesia a las 17:00 hrs.
  • El Señor Sepultado de La Transfiguración, a las 17:00 hrs.
    Foto de Marcela Estrada, Sepultado de San Nicolás.

    Sábado de Gloria

La procesión de Nuestra Señora de la Soledad saldrá de la parroquia El Calvario a las 16:00 hrs.

Triduo Pascual 

Mientras que el Sábado de Gloria ó Sábado Santo por la noche es el momento más importante, pues se celebra la resurrección de Jesucristo, su victoria sobre la muerte. En los templos católicos se realiza la Vigilia Pascual y se enciende el Cirio Pascual.

El Pan de yemas o dormido, patrimonio gastronómico de Quetzaltenango que se consume en Semana Santa

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,