“Corre y va de nuevo”, dice el refrán que se hizo realidad en la Municipalidad de Quetzaltenango porque los concejales de oposición representantes del Comité Cívico SBX los han suspendido por orden de un juzgado.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Ahora se debe a que la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia, constituida en Tribunal de Amparo de Quetzaltenango otorga amparo provisional a las concejalas suplentes Ingrid Edilza Guzmán Puac y Julio Violeta Sac Coyoy, afines al alcalde Juan López, contra tres concejales titulares y un suplente de SBX.
“Tomando en cuenta y estableciéndose que este tribunal, que la autoridad denunciada (Concejo Municipal) fue notificada de la resolución del 21 de junio de 2024, en esa misma fecha a las 15:26, sin que al momento hubiera enviado su informe y antecedentes relativos al acto reclamado, este tribunal de conformidad con el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, de oficio procede a decretar amparo provisional y deja en suspenso provisional el acto reclamado, ordenando que la autoridad denunciada se abstenga de convocar y permita la participación de los concejales Marco Nehemías Sorobabel Chávez Coyoy, Henry Francisco Oroxom Coyoy, Rodrigo Belarmino Pereira Calderón y Sergio Alfonso Monzón Díaz, en las sesiones del honorable Concejo Municipal a partir de la notificación de la presente resolución”, fue leído por el síndico Mario Cifuentes en la sesión de Concejo de las seis de la tarde, ayer martes 25 de junio.
“Se combina a la autoridad denunciada que remita dentro del plazo de 24 horas la documentación relativa al acto reclamado bajo los apercibimientos correspondientes y así realizar el análisis de la procedencia del amparo”, puntualizó.
La resolución no precisó cuál fue el motivo de las dos concejales a solicitar el amparo en contra del Concejo. Fue firmada por Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, magistrado presidente; Denise Morales de León y Olga Aracely López Hernández, magistrados vocales 1 y 2, respectivamente, y Alma Ixcot Leiva, secretaria.
Municipalidad de Xela no contaba con permisos del IDAHE para intervenir el Benito Juárez
Magistrado invitado especial
El magistrado Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, quien firma esta resolución, estuvo como invitado especial en los actos protocolarios de la Conmemoración de los 500 Años de Fundación de Quetzaltenango. El alcalde López le entregó una medalla conmemorativa.
Ignoran motivo
Esta resolución de amparo es más severa para la oposición, pues ahora son los cuatro concejales de SBX quienes quedan fuera de las sesiones en comparación al primer proceso penal que no afectaba al concejal Herny Oroxom.
Consultado al respecto los concejales de SBX, indicaron que ignoraban qué motivó a las concejales Guzmán y Sac accionar con amparo contra el Concejo, peor que el fin real es expulsar a la oposición.
El concejal Pereira calificó de insólita la resolución del tribunal de amparo, tanto que no habían sido notificados de forma personal. “Es una grave violación de los derechos políticos no solo de nosotros sino de toda la población que nos eligió, de todo el estado de derecho y del sistema democrático que rige este país y en una clara persecución política a nosotros y a los vecinos que demandan transparencia en la municipalidad”, señaló.
Por su parte Marco Chávez indicó que los hayan dejado fuera de nuevo es una clara violación a sus derechos políticos como concejales electos y un abuso de poder por parte de la corporación presidida por Juan López.
Los concejales anunciaron que también accionaran para que les sean restablecidos sus derechos.
Esta es la segunda vez que los concejales titulares de SBX quedan fuera de las sesiones de Concejo. El primero fue por parte de la concejal Margarita Campollo, otra mujer de confianza de López, quien los denunció por presunta violencia contra la mujer, caso que sigue en proceso.