InicioActualidadQuiénes conforman la Comisión Nacional contra la Corrupción que acompañan a Santiago...

Quiénes conforman la Comisión Nacional contra la Corrupción que acompañan a Santiago Palomo

Dieron a conocer la Comisión Nacional Contra la Corrupción -CNC-, por el presidente Bernardo Arévalo quien lidera esta iniciativa y ha encargado a Santiago Palomo en la Dirección Ejecutiva de la CNC.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

En el discurso de presentación, el mandatario Bernardo Arévalo enfatizó “cuando asumimos el reto de gobernar este país, lo hicimos sabiendo que nuestra prioridad número uno es cerrar el chorro de los recursos públicos a los corruptos. Pero también que debemos ser el parteaguas de un cambio que logre erradicar la corrupción de la cultura institucional y colectiva del país”.

Además dijo que “esta iniciativa surge como respuesta al llamado del pueblo de Guatemala, que exige un cambio, y marca el inicio de un proyecto integral para erradicar la corrupción”.

En la presentación, se dieron a conocer que la CNC tiene un enfoque integral, basado en estándares internacionales y buenas prácticas, y se ha organizado en seis áreas estratégicas:

1) Marco legal y normativo, 2) Mecanismos de prevención, 3) Fortalecimiento a mecanismos de denuncia, 4) Coordinación interinstitucional, 5) Participación Ciudadana e inclusión, y 6) Monitoreo y Evaluación.

Estos enfoques buscan no solo combatir la corrupción existente sino también prevenir su aparición futura, promoviendo la integridad, la justicia, y la prosperidad como fundamentos de la sociedad guatemalteca.

Resaltando su función, Santiago Palomo enfatizó “hoy nos encontramos al frente de una oportunidad histórica. El objetivo central de la Comisión será asegurar el ejercicio imparcial del poder político. Los funcionarios le debemos mucho al pueblo de Guatemala, y hoy tenemos la oportunidad de re-dignificar el poder público, devolver la confianza del ciudadano a las instituciones y garantizar mejores condiciones de vida a la ciudadanía”.

Es importante destacar que, si bien la CNC no lleva a cabo labores de investigación, desempeñará un rol impulsando las reformas institucionales y legales requeridas tras identificar patrones de corrupción.

Esto se hará respetando las competencias constitucionales y legales asignadas al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas. Además, a través de mesas de diálogo, la CNC buscará fortalecer la conversación y el compromiso entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, la academia y los pueblos indígenas.

Consejeros Delegados y expertos aportarán su conocimiento y vigilancia para guiar el rumbo de las políticas anticorrupción. La Comisión está integrada por destacados miembros del gobierno de Guatemala, incluyendo al Presidente de la República, el Ministro de Finanzas Públicas, el Ministro de Gobernación, el Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el Secretario General de la Presidencia, la Directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, y el Director Ejecutivo de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico.

A ellos se unen los Consejeros Delegados: Javier Montenegro y Connie de Paiz representando al sector privado; Mariana Rohrmoser y Daniel Hearing por la sociedad civil; y Saturnino Figueroa y Ana Alicia Alvarado, en representación de los pueblos indígenas.

“Este lanzamiento no solo marca el inicio de una nueva era de acción contra la corrupción en Guatemala, sino que también invita a todos los sectores de la sociedad a unirse a este esfuerzo vital para el desarrollo integral del país. La ciudadanía y los medios de comunicación también cumplen un rol importante en este proceso. La lucha es de todos.”, concluyó Palomo.

Conmemorarán el Día Mundial de las Enfermedades Raras este 29 de febrero

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,