InicioActualidadCandidatos a gobernador se defienden ante señalamientos 

Candidatos a gobernador se defienden ante señalamientos 

spot_imgspot_img

En reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) realizada en Gobernación, organizaciones civiles, representadas en el Codede dieron a conocer los nombres de los candidatos a la terna de Gobernador y suplente con tachas.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Marian Paola Meza Villatoro, Baltazar Pez Puac, Moisés Emilio De León Díaz, Aldo Fernando Herrera Scheel, Julio Estuardo Santos Velásquez y Hori Orlando Salanic Xec, son los aspirantes que fueron mencionados.

A Herrera Scheel le fue presentado la tacha de una denuncia en el Ministerio Público por la intervención que hizo en el Centro Intercultural a través de la organización Sacándole Brillo a Xela.

Scheel indicó que solamente se instaló un reloj en la fachada para dar imagen de estación de tren como era originalmente el edificio, la estación del ferrocarril eléctrico de Los Altos, y eliminar la imagen de zona militar.

La candidata Meza Villatoro fue tachada de no ser del departamento y que su esposo es contratista del Estado. En su defensa, Meza indicó que cuenta con 27 años de vivir en Quetzaltenango y en cuanto al caso de su cónyuge que su nombre aparece en Guatecompras, solamente fue precalificado, y que nunca ganó la obra.

A Pez Puac también se le señaló de ser contratista del Estado y en su defensa dijo que lo que ha hecho es brindar consultorías a municipalidades.

Fue contratista del Estado durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y del exalcalde Jorge Barrientos. Su empresa recibió contratos de Fonapaz, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes). En 2020 integró la terna para gobernador de Quetzaltenango

Otro de los señados fue Santos Velásquez por ser fiscal del Ministerio Público en Hüitán, en su defensa dijo que que su cargo no era impedimento para poder participar “ya que se postuló a un cargo que no es de elección popular”.

El último en defenderse fue Salanic Xec, tachado por organizaciones no gubernamentales, quienes lo señalaron de traición y piden que se le prohiba participar porque era parte de la sociedad civil representada en el Codede en el momento que se hizo la convocatoria.

Salanic en su defensa presentó un expediente voluminoso, durante su exposición citó convenios internacionales que le protegían su participación, además, dio a conocer su hoja de vida profesional y participación en proyección social.

Quien no se hizo presente para desvanecer los señalamientos en su contra fue De León Díaz, quien se excusó de no asistir por motivos laborales.

Arodi Sazo, representante de la sociedad civil, indicó que todos los argumentos serán analizados para poder tomar la decisión si se les permite continuar participando.

Al estilo de Roxana Baldetti, Margarita Campollo va contra concejales para obstaculizar auditoría pública

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,