InicioOpiniónQuetzaltenango: invasión y presencia española, no fundación

Quetzaltenango: invasión y presencia española, no fundación

 

Rigoberto Quemé Chay/Antropólogo 

A raíz de los intentos oficiales de celebrar los “500 años de fundación de Quetzaltenango”, recién terminé una serie de artículos relacionados al tema, en el periódico digital Plaza Pública, donde he tenido el honor de escribir alrededor de 160 artículos durante varios años. La idea era someter a objetivo escrutinio la necedad de considerar que nuestro municipio (le llaman ciudad) fue fundado en 1524. Tomando en cuenta estudios, títulos, cartas de relación y muchas opiniones de académicos versados en historia llegué a esa conclusión, nada que celebrar, no se fundó Quetzaltenango por los españoles.

“Lo que cumple 500 años no es la fundación. Es la presencia española en este territorio ancestral, cultural y diverso”.

El pasado lunes 15 se desarrolló un interesante coloquio avalado por el Centro Universitario de Occidente, la Universidad Rafael Landívar y el comité instituido para conmemorar esos famosos 500 años. Con la presencia de académicos de distintas disciplinas y escuchando sus argumentos basados en estudios entiendo las siguientes conclusiones.

  1. No existe constancia alguna de la fundación de Quetzaltenango en 1524. Lo más cercano son ciertos testimonios de que fue en 1529, aún con muchas dudas y contradicciones.
  2. Las referencias a esa pretendida fundación la han hecho historiadores que no vivieron esos momentos cruciales y dolorosos para nuestros pueblos. Escritos realizados incluso cientos de años después. Pedro de Alvarado el actor más directo no menciona nada de la fundación.
  3. Según parece, el nombre de Quetzaltenango, ya era conocido antes de la invasión por los pueblos que habitaban lo que hoy es México, ya que existía una relación muy fuerte de comercio y comunicación en el territorio hoy llamado Mesoamérica.
  4. La fundación de ciudades en los territorios colonizados en América (Abya Yala, según un docto historiador) seguía un protocolo legal, administrativo y político que la Corona obligaba seguir para tomar posesión legal (ilegal para nuestros pueblos), de tierras y gente, para extraer riquezas. Se tenía que buscar el lugar adecuado y que tuviera presencia de indígenas para el trabajo servil, medir y trazar el poblado, se constituían las autoridades militares, civiles y eclesiásticas y se dejaba constancia en actas de dicha fundación.
  5. La primera fundación y única documentada, consta en el libro primero del Cabildo de Santiago, donde se funda esa ciudad después de los desastres ocurridos en la anterior capital del Reyno y fue el hermano de Pedro de Alvarado quien ejecuta tal acto.
  6. La ciudad de Quetzaltenango, se legaliza hasta 1825.
  7. Y, por último, la historia no se puede fragmentar por intereses ideológicos de dominación. Este territorio donde hoy se asienta Quetzaltenango, tiene historia milenaria, desde el pueblo Mam, llamado Kulajá; Xelajuj Noj ya como pueblo Kiché y, finalmente, como Quetzaltenango con la presencia de españoles y otros segmentos poblacionales.
  8. A muchos les molesta o duele conocer la historia objetiva. Preferimos vivir de historias falsas.

Al final, dijo un eminente historiador, lo que cumple 500 años no es la fundación. Es la presencia española en este territorio ancestral, cultural y diverso.  ¡gracias maestros historiadores, por ilustrarnos en hechos históricos apegados a la realidad! Para no inventar celebraciones.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,