El 4 de mayo de 1981, El País de España publicaba en sus columnas de opinión, un texto de Gabriel García Márquez, donde contaba cómo se había gestado la realización de la película “María de mi corazón” que será presentada en Quetzaltenango con la presencia de la primera actriz María Rojo en Cinepolis Utzulev Mall a las 18:30 horas.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
“Hace unos dos años, le conté un episodio de la vida real al director mexicano de cine Jaime Humberto Hermosillo, con la esperanza de que lo convirtiera en una película, pero no me pareció que te hubiera llamado la atención. Dos meses después, sin embargo, vino a decirme sin ningún anuncio previo que ya tenía el primer borrador del guión, de modo que seguimos trabajándolo juntos hasta su forma definitiva. Antes de estructurar los caracteres de los protagonistas centrales, nos pusimos de acuerdo sobre cuáles eran los dos actores que podían encarnarlos mejor: María Rojo y Héctor Bonilla”, así comienza el texto de Gabo.
Hoy se inicia uno de los proyectos culturales del cónsul de México en Xela, Víctor Jiménez, quien organizó el 1er. Festival de Cine María Rojo, del 30 de octubre al 11 de noviembre, en la que habrá proyección de películas, conversatorios y capacitaciones para actrices y actores.
“Esto nos permitió además contar con la colaboración de ambos para escribir ciertos diálogos, e inclusive dejamos algunos apenas esbozados para que ellos los improvisaran con su propio lenguaje durante la filmación. Lo único que yo tenía escrito de esa historia -desde que me la contaron muchos años antes en Barcelona- eran unas notas sueltas en un cuaderno de escolar, y un proyecto de título: «No: yo sólo vine a hablar por teléfono». Pero a la hora de registrar el proyecto de guión nos pareció que no era el título más adecuado, y le pusimos otro provisional: María de mis amores. Más tarde, Jaime Humberto Hermosillo le puso el título definitivo: María de mi corazón. Era el que mejor le sentaba a la historia, no sólo por su naturaleza, sino también por su estilo”, continúa el texto de Gabo.
El festival se organiza para conmemorar junto con los quetzaltecos los 500 años de fundación de Quetzaltenango.
¡La consagrada actriz mexicana María Rojo visitará Quetzaltenango!
La cartelera se inicia este miércoles a las 10 horas con la película “Danzón”, protagonizada por María Rojo en la Universidad Mesoamericana donde habrá un conversatorio con actriz mexicana, el ingreso es libre.
En horas de la noche, se exhibe “María de mi corazón”. “María -la protagonista- era en la vida real una muchacha de unos veinticinco años, recién casada con un empleado de los servicios públicos. Una tarde de lluvias torrenciales, cuando viajaba sola por una carretera solitaria, su automóvil se descompuso. Al cabo de una hora de señas inútiles a los vehículos que pasaban, el conductor de un autobús se compadeció de ella. No iba muy lejos, pero a María le bastaba con encontrar un sitio donde hubiera un teléfono para pedirle a su marido que viniera a buscarla. Nunca se le habría ocurrido que en aquel autobús de alquiler, ocupado por completo por un grupo de mujeres atónitas, había empezado para ella un drama absurdo e inmerecido que le cambió la vida para siempre”, escribe Gabo.
Pero es recomendable que ustedes vean hasta el final de la película. “María de mi corazón” que fue prohibida durante seis años por la Secretaría de Gobernación de México cuando era presidente José López Portillo, y es porque se hizo como una producción independiente; cuando en 2019 fue restaurada por la Cineteca Nacional de México, reportaron que se habían perdido negativos y se hizo una versión un tanto más corta pero guarda la esencia.
Si usted le gusta el buen cine, no podrá dejar de ver esta producción, donde hace un camello Gabriel García Márquez, una aparición de tres segundos en la segunda parte.
El programa completo pueden consultar en las redes sociales del Consulado de México en Quetzaltenango.
Así que no hay que desaprovechar esta oportunidad de conocer a una gran actriz y su trabajo en “Danzón”, “Rojo amanecer” y “María de mi corazón”.
Rita, la metáfora de la tragedia de las niñas del Hogar Seguro en los cines de Guatemala