El consulado de México en Quetzaltenango anunció el 1e. Festival de Cine María Rojo, del 30 de octubre al 11 de noviembre, en la que habrá proyección de películas, conversatorios y capacitaciones para actrices y actores.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
María de Lourdes Rojo Incháustegui, conocida como María Rojo, es una actriz y política mexicana, nacida en 1943 en la Ciudad de México.
La artista tuvo una infancia complicada, caracterizada por su nerviosismo e inseguridad, además de sufrir dislexia, aunque siempre destacó por sus habilidades artísticas.
A los 10 años, participó en el programa infantil Teatro fantástico (1955). Debutó en teatro y en cine: en los escenarios lo haría con la obra Mala semilla y en cine con la película Besos prohibidos (1956).
Su carrera comenzó a despegar a finales de los años sesenta, con la participación en la película Los recuerdos del porvenir (1968), de Arturo Ripstein, basada en la novela homónima de Elena Garro. La siguiente década protagonizó las películas El castillo de la pureza (1972), de Arturo Ripstein, El apando (1975) y Las poquianchis (1976), de Felipe Cazals y Naufragio (1977), de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras.
Entre los trabajos más destacados de su trayectoria, se encuentran los filmes Bajo la metralla (1982), Los confines (1987), Lo que importa es vivir (1987), Rojo amanecer (1989), La tarea (1990), Danzón (1991), Salón México (1995), El Callejón de los Milagros (1995) y Perfume de violetas, nadie te oye (2000).
Ha ganado en tres ocasiones el premio Ariel a Mejor Actriz.
“Mi carrera ha sido una montaña rusa de experiencias y desafíos. Tenía la oportunidad de interpretar a personajes fuertes y liberados, en películas significativas. Cada papel me ha permitido crecer como actriz y como persona, y estoy agradecida por todas las oportunidades que la vida me ha brindado en el mundo del cine”, dijo María en una entrevista.