El texto es el resultado de más de 7 años de investigación por parte de la Comisión de Historia de la Hermandad del Justo Juez de la Catedral Metropolitana de Los Altos de Quetzaltenango.
Redacción/alprensadeoccidente.com.gt
En plena Cuaresma, el Palacio Nacional de la Cultura Guatemala fue escenario de la presentación del libro “Justo Juez, siglos de fe y devoción al Nazareno de Quetzaltenango”.
El texto, que fue presentado por la Hermandad de Justo Juez de Xela, es el resultado de más de siete años de investigación por parte de la Comisión de Historia de dicha agrupación religiosa de la parroquia del Espíritu Santo, Catedral Metropolitana de Los Altos.
En la presentación participó la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo; el presidente de la Hermandad Justo Juez, Luis Diego Cochoy; el presidente de la Comisión de Historia de la Hermandad, Giovanni Barreno, así como invitados especiales.
El libro, de acuerdo con la cartera de Cultura, fue presentado como una contribución fundamental para preservar la memoria histórica del pueblo católico de Quetzaltenango. A través de sus páginas, los lectores podrán sumergirse en la rica tradición de la Semana Santa, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
PUEDE INTERESARLE
Mirta Toledo, artista plástica y escritora en Lands: «35 años celebrando la diversidad»
Cochoy explicó que la obra abarca una amplia cronología, desde el siglo XVI hasta la actualidad. “La información recabada es crucial para comprender nuestro pasado como cofradía y la evolución que nos llevó a formar la actual Hermandad del Divino Justo Juez”, comentó.
En su intervención, la ministra Grazioso elogió el esfuerzo detrás de esta obra y destacó su importancia como ejemplo para otras agrupaciones religiosas. “Este trabajo debería ser una fuente de inspiración para hermandades, cofradías y agrupaciones. Es fundamental preservar no sólo la forma insigne de nuestras tradiciones, sino también sus significados, contextos y valores”, afirmó.
Los representantes de la Hermandad entregaron un reconocimiento y un ejemplar del libro a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.