El área consta de aproximadamente 2.4 hectáreas. En la administración de Álvaro Colom se quiso usar para un comedor solidario y en el gobierno de Otto Pérez para instalar una academia de Policía.
Redacción/La Prensa de occidente – Nota editada.
Una propiedad con la extensión del Centro Intercultural de Quetzaltenango (CIQ) se cotiza en el mercado inmobiliario entre los Q200 y Q250 millones, pero su valor es incalculable por ser Patrimonio Cultural y representa parte fundamental de la historia del país. Aunque ahora languidece por el desinterés de autoridades gubernamentales, municipales y entidades que funcionan en ese inmueble y que promueven la cultura, el arte y el deporte.
A la fecha, los intereses particulares, la apatía de los quetzaltecos que no piden rendición de cuentas y la satisfacción de egos personales no han permitido mejoras en la infraestructura y menos en cumplir con los objetivos para los que fue creado.
Un ejemplo claro fue el desalojo de la organización Sacándole Brillo a Xela (SBX) de las instalaciones del CIQ, en 2022, que dejó al desnudo el descontento y los problemas legales del Grupo Gestor, una de las organizaciones civiles que conforman el Consejo del Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq).
Qué es el Cideq
La Asociación Consejo de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por un representante del Concejo Municipal en funciones, de la Gobernación Departamental, Red Nacional de Grupos Gestores, filial Quetzaltenango; Mesa Económica de Quetzaltenango, Confederación Deportiva y Autónoma de Guatemala (CONFEDE) y la Mesa de concertación, entidad de sociedad civil que actualmente aglutina el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.
Acuerdo Gubernativo 577-2007 Da vida al CIDEQ
Tras el ingreso de Donald Urízar como representante del Colectivo Ciudadano a la Mesa de concertación, se comenzaron a dar varios roces con Aldo herrera, director de Sacándole Brillo a Xela (SBX), dicha organización realizó cambios en la fachada del segundo nivel del CI, situación que muchos dijeron iba en contra de las directrices de la Oficina del Centro Histórico, no obstante SBX contó con el aval de la Oficina del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes.
En una reunión de junio de 2018, Urízar explicó que la concesión del museo y la del Ferrocarril a la asociación SBX no fue del todo legal, pues se consideró que la municipalidad incurrió en un delito al asumir una responsabilidad unilateral sin consultar a la junta directiva del Cideq para entregar el museo a una asociación particular, pues fue el Concejo Municipal de esa época a través de un acuerdo, otorgó las instalaciones a SBX.
Luego de hacer las debidas aclaraciones, dicha asociación continuó con sus funciones, hasta mayo de 2021 cuando surgió un confuso incidente entre la directiva del Cideq y SBX.
Resulta que SBX recibió un oficio firmado por Berenice Citá, directora ejecutiva del Cideq, donde se le informó a Aldo Herrera, quien también administraba la biblioteca pública de Quetzaltenango ubicada en el Centro Intercultural, que debían entregar las instalaciones el 28 de mayo de 2021.
Ese conflicto culminó en una demanda de parte de la directora del Cideq en contra de Aldo Herrera; sin embargo, en enero de este año el caso fue desestimado por el juez
Édgar Alberto de León Estrada del juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Quetzaltenango.
Durante el reciente desalojo de SBX, Donald Urízar manifestó que Aldo Herrera no contaba con el aval respectivo por lo que se encontraba utilizando las oficinas de manera ilegal, pues el acuerdo con el que se mantenía en ese recinto era solo un acuerdo municipal, pero es el consejo del Cideq quien avala qué entidades pueden funcionar en esas instalaciones.
“La revocatoria de la estadía de esta organización en este espacio vino desde que don Roberto Gutiérrez era presidente del Consejo. No es un problema de ahora, ellos no contribuyeron a la concordia”, refirió Urízar.
Sin planes ni proyectos claros
La municipalidad nunca ha dado a conocer ningún plan para administrar las instalaciones.
“Así como el tema del zoológico cuando se quería construir el parque bicentenario, se debe tener un plan maestro. Pasa lo mismo con el Intercultural debe existir un instrumento para definir ese uso y visión. En este caso un máster plan para el intercultural. Nosotros propusimos uno en 2015 con el apoyo del BID”, aseguró Marco Chávez, concejal municipal.
En relación a poder convertirlo en una terminal de buses, Chávez señaló que no es posible porque los buses extraurbanos no pueden ingresar a la zona urbana de Xela, “la lógica de las terminales es que deben ir a la periferia de la ciudad. Por ejemplo, el campo de la feria (Cefemerq) sí puede servir para una terminal”.
Revocatoria de usufructo
Entre los aspectos que consideró el Concejo Municipal para la revocatoria del usufructo a la Cideq, es que no ha cumplido con las renovaciones requeridas, además de haber inclumplido con los pagos de los servicios como electricidad, agua y otros.
También aducen que el contrato de usufructo fue por 55 años cuando la ley establece que los bienes del Estado solo pueden darse en esa modalidad por 50. “El argumento es porque el primer usufructo otorgado por el exalcalde Jorge Barrientos fue de 10 años, a los 5 años se amplió a 50, los primeros cinco años no fueron considerados porque se dedicaron al proceso de transición”, explicó André Guillén, representante legal del Grupo Gestor, declaraciones dadas en agosto de 2022.
“Nosotros tenemos a la vista el acuerdo gubernativo, los contratos de usufructo y a todas luces observamos que hay una falta de parte de la municipalidad en la revocatoria, por eso fue que interpusimos el recurso de reposición”, agregó.
El abogado Carlos Martínez Ríos, analista legal, indicó que el acta de revocatoria es unilateral e ilegal, pues para hacer valer el retiro de la propiedad al Cideq, se debe hacer por medio de un acuerdo gubernativo; “así ambas partes deben hacer una escritura por un lado de renuncia al usufructo y por el otro lado de recepción de propiedad”.
¿Qué se debe hacer para mejorar el Cideq?
El urbanista Marco Chávez insiste en que la renovación del Intercultural debe darse por fases, priorizando los edificios con valor patrimonial; los hangares principales, luego espacios públicos y áreas verdes.
Las propuestas deben venir desde las organizaciones culturales en todos sus aspectos, señaló el promotor cultural Marvin García, “creo que debe ser siempre iniciativas desde la sociedad civil junto a expertos en el tema de recuperación de espacios y gestión cultural
y muy importante: tomar en cuenta que sea un espacio para la conservación de la memoria histórica”, puntualizó.
Esta nota original fue publicada en agosto de 2022 en La Prensa de Occidente.
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