InicioNoticiasEn Quetzaltenango las escuelas públicas sin maestros ni condiciones humanas para funcionar

En Quetzaltenango las escuelas públicas sin maestros ni condiciones humanas para funcionar

spot_imgspot_img

La población estudiantil del sector público regresó este lunes a clases después del asueto de Semana Santa y junto a ello su realidad: falta de maestros, hacinamiento en aulas, establecimientos con falta de mantenimiento, infraestructura y mobiliario.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

En la Escuela de Párvulos No.4, Ciudad Minerva de la zona 3, cuatro alumnos fueron retirados del plantel por sus padres, el mes pasado, ante la falta de dos maestras que no cubrían los cursos y por lo tanto el programa de estudios.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha realizado 10 verificaciones en distintos centros educativos del departamento de Quetzaltenango y confirma esta situación.

“Sí, vemos que han desmejorado bastante las condiciones para que los estudiantes reciban el derecho a la educación en condiciones dignas”, señaló Flor Gómez, de la PDH en Quetzaltenango.

Y es que la constante de los hallazgos ha sido la sobrepoblación escolar. Las multiaulas, que se refiere a que un solo docente imparte hasta en tres grados, lo cual desmerece la calidad educativa.

Otros hallazgos son la infraestructura en malas condiciones, los patios aún son de tierra que afecta la salud de los niños.

Un mes en paz en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Escarleth López, directora del párvulos, indicó que, desde noviembre a la fecha ha presentado tres solicitudes a la Dirección Departamental de Educación para que la asistan con las docentes faltantes, de las cuales ya le asignaron a una. “La falta de maestros se debió a que una le salió su nombramiento y otra se jubiló”, justificó.

Miguel Oxlaj, director Departamental de Educación en funciones, confirmó la falta de maestros y lo argumentó que “en algunas escuelas se necesitan maestros”, sin embargo, dijo que los alumnos están siendo atendidos con los mismos maestros con que cuentan.

Dará a conocer hallazgos

Mientras tanto los resultados de las inspecciones realizados por la PDH están siendo preparados para enviarlos a la Dirección Departamental de Educación para que sean atendidos en un tiempo prudencial y evitar que sean abiertos expedientes de competencia que serían para investigar la posible vulneración del derecho humano a la educación.

Iban a adorar al Señor pero la muerte se los impidió

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,