InicioNoticiasUn mes en paz en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Un mes en paz en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

spot_imgspot_img

Operativo del Ejército en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán detuvo hostilidades en Sololá

Foto de archivo.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt

Ha pasado ya un mes desde que empezó la operación Juntos hacia la Paz y el Desarrollo Integral, encabezada por el Ejército de Guatemala en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá.

“Esta operación se puede describir como un éxito rotundo pues ha permitido que en este tiempo no se haya producido ningún intercambio de disparos entre ambos municipios”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa.

El coronel Téllez, dijo que se han restablecido los servicios de agua potable y energía eléctrica en algunas comunidades que estaban afectadas por las acciones violentas entre comunitarios de ambos municipios.

La intervención del personal del Ejército, también ha permitido que los niños de varias comunidades puedan asistir a la escuela “sin miedo de que estas sean objeto de disparos en el aula”.

Hay familias de dos comunidades que están listas para retornar a sus hogares de los cuales fueron desplazados como consecuencia de este conflicto.

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, tiene una larga historia de enfrentamientos entre sus poblaciones por diferencias y disputas de territorio, fuentes de agua.

Los conflictos se han visto azuzados por la incursión del narcotráfico, coyotes y una respuesta débil de parte del Estado.

Cruz Guerra: una vida entre telas, agujas y religiosidad

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,